La información económica de los líderes

Ivace, Agricultura e ICEX estudian ampliar el mercado citrícola en China

Mª Dolores Parra: "Existe un número limitado de países autorizados a exportar a China y debemos aprovecharlo"

Archivado en: 

Conocer el interés y las necesidades del sector citrícola en China y valorar posibles acciones para su promoción en este mercado ha sido el objetivo de la reunión convocada por Ivace Internacional, la Dirección General de Desarrollo Rural y política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, e ICEX España Exportación e Inversiones. Han participado cinco asociaciones y 21 empresas.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha explicado que esta reunión es fruto del compromiso adquirido por la Conselleria de Economía Sostenible durante el viaje institucional a China el pasado mes de abril. “Tras conocer el gran potencial del mercado creemos que nuestras empresas citrícolas tienen mucho que ganar en el mercado chino y por ello las administraciones debemos actuar en colaboración para lograr los mayores resultados”, ha indicado.

“De ahí la celebración de la jornada en la que hemos analizado la presencia de nuestras empresas en el mercado chino y hemos conocido las inquietudes de las propias empresas y asociaciones sectoriales para poder seguir ganando cuota de mercado”, ha añadido.

Durante la reunión se han analizado los datos de importación de cítricos en China y la presencia de los cítricos de la Comunitat Valenciana. En la actualidad España se sitúa en el sexto lugar con un 3,6% del total por detrás de países como Australia, Estados Unidos y Sudáfrica.

La Comunitat Valenciana ha ampliado, paulatinamente, el valor de las exportaciones a este mercado pasando de 1,04 millones de euros en el año 2014 a 13,97 millones de euros en el año 2017 y a 16’89 millones de euros en el primer cuatrimestre del 2018.

“A pesar de la evolución -ha afirmado Parraestamos muy lejos de las verdaderas oportunidades que tenemos en este mercado. China se sitúa en el puesto 17 entre los países destino de exportaciones de cítricos, con un 26% de crecimiento en el año 2017. Además, destaca que en la campaña 2017-2018 cerca del 60% de los almacenes españoles inscritos son de la Comunitat Valenciana”.

Entre las oportunidades destaca un aumento de la demanda de productos importados y un crecimiento del poder adquisitivo junto a un descenso de la producción local. Además, la fruta importada es considerada como de mayor calidad.

“Existe un número limitado de países autorizados a exportar a China y debemos aprovecharlo. Además, cabe la posibilidad de que aumente el arancel a Estados Unidos, que es en la actualidad el segundo proveedor“, ha destacado.

Suscríbete a nuestra newsletter