Agroseguro deja en 18,7 millones las indemnizaciones en La Ribera

Agroseguro deja en 18,7 millones las indemnizaciones en La Ribera

Agroseguro ha indicado que las tormentas del pasado fin de semana han afectado en La Ribera Alta y  Baixa alrededor de 7.500 hectáreas de cultivo, sobre todo en el término de Algemesí. Cítricos y caqui son las producciones con más daños, en las cuales, además, se teme que también pueda haber daños en madera. También se han visto afectados otros cultivos de la zona, como la sandía. Su previsión de indemnizaciones alcanza los 18,7 millones de euros.

Agroseguro ya se han iniciado las tramitaciones, y es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad para poder agilizar las tasaciones.

Por su parte, La Unió de Llauradors ha presentado en todos los Ayuntamientos de la Ribera Alta y Baixa afectados por el pedrisco del pasado domingo 1 de julio y por las heladas de marzo una serie de medidas a las diferentes administraciones que compensen en la medida de lo posible los efectos negativos de estos dos siniestros climatológicos en el sector agrario de la comarca.

Esta organización cuantificó las pérdidas del pedrisco en las dos comarcas de la Ribera, en una estimación inicial, en una cantidad cercana a los 80 millones de euros tras afectar a alrededor de 15.000 hectáreas de cultivo.

Entre las medidas que propone La Unió se encuentra instar al Ministerio de Agricultura para que a través de Enesa y Agroseguro se establezca en los seguros agrarios una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida. Es decir que se indemnice el 100% del daño real. También se pide al Ministerio de Agricultura que establezca una ayuda de Estado (ayudas de minimis) de hasta 15.000 € por empresa agraria en tres años.

A la Conselleria de Agricultura se le indica que incorpore estos daños climáticos en el informe anual que debe trasladar al Ministerio de Agricultura para conseguir un índice de rendimiento neto cero para los cultivos y poblaciones afectadas. En relación al tema de impuesto también se insta a los ayuntamientos a establecer una condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las parcelas cultivadas y de las instalaciones allí presentes, independientemente de si se trata de un suelo rústico o urbano y en este sentido que el Gobierno del Estado compense al Ayuntamiento respectivo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas.

La Unió es consciente de que además las cooperativas comercializadoras, de gran importancia en la comarca de la Ribera, van a comprobar como su cuenta de resultados se verá muy minorada por la elevada disminución de la producción, que afectará tanto a los costes fijos como a los puestos de trabajo.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.