Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Generalitat destina 4.096 euros anuales a cada valenciano

La Generalitat destina 4.096 euros anuales a cada valenciano

El Consell destina 2.620 euros anuales a cada persona para sanidad, educación, seguridad, protección y promoción social, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, cultura, servicios comunitarios y sociales, según revela el nuevo Visor Presupuestario de la Generalitat. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han detallado el funcionamiento de esta nueva herramienta informática diseñada por la Generalitat e integrada en el portal de transparencia GVAOberta, que permite consultar de manera inmediata e interactiva en qué gasta el dinero el Consell.

El Visor Presupuestario permite acceder de una manera sencilla a los datos de quién gasta y cómo el dinero de los valencianos. La Generalitat invierte anualmente en cada persona un total de 4.096,74 euros. De estos, la gran mayoría, los mencionados 2.620 euros, se destinan al bienestar de las familias valencianas. El grueso de esta cantidad va a Sanidad (1.288 euros) y Educación (925 euros), que aglutinan el 84% de los recursos presupuestarios destinados a las áreas anteriormente mencionadas.

El funcionamiento diario de hospitales, servicios asistenciales y centros sanitarios, así como la enseñanza (primaria, secundaria, formación profesional y universitaria) representan respectivamente las mayores partidas presupuestarias con 1.285 y 884 euros, respectivamente por habitante.

El Visor es una muestra de cómo el big data contribuye a la rendición de cuentas y la transparencia, como señaló Manuel Alcaraz. La herramienta está operativa desde el pasado jueves y se puede consultar la situación del presupuesto mes a mes y el estado de ejecución por secciones, capítulos y programas presupuestarios.

Alcaraz, quien destacó la sencillez de su manejo, agregó que se incluirá un buzón de sugerencias para incorporar mejoras de funcionamiento que señale la ciudadanía.

Por su parte, Soler señaló que el Visor es una herramienta intuitiva, de fácil manejo, «que permite a cualquier persona interesada moverse por en el mar de cifras que conforma el presupuesto y entenderlas».

Según Vicent Soler, «con las dos herramientas que hemos puesto en marcha, por un lado, la Ley de Cuentas Abiertas y, por otro, el Visor Presupuestario, la Generalitat se sitúa en el grupo de las comunidades más avanzadas por lo que respecta a la claridad y legibilidad de sus presupuestos. A través de GVAoberta la ciudadanía dispone de la información de cómo se mueve el dinero que maneja la Generalitat, que no es otro que su dinero».

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta