La información económica de los líderes

Las mujeres emprendedoras ganan terreno en la 24 edición

Salud y energía centran la temática de los ganadores de los premios Fundeun

Manuel Cazorla hace un llamamiento a proteger e incentivar el ecosistema emprendedor con un ordenamiento jurídico adecuado

 / 

Premiados, patrocinadores y autoridades al final la gala de entrega de premios de Fundeun

Diez iniciativas emprendedoras se proclamaron anoche ganadoras de los 24 Premios Nuevas Ideas Empresariales de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) en una gala en la que han estado arropadas por más de doscientas personas. Dentro de la variedad de propuestas, el sector relacionado con la salud y la energía fueron los que más atención recibieron por parte del jurado.

El presidente de Fundeun, Manuel Cazorla, destacó el valor de los concursantes y la calidad de los proyectos; pero sobre todo, realizó un llamamiento a que la legislación española incentive y ayude al emprendimiento. El empresario quiso, además, hacer una apuesta por la calidad frente a soluciones low cost y enumeró las bondades de la provincia de Alicante como territorio inversor y de establecimiento de empresas.  “En el ultimo año, hemos detectado necesidad inversora de I+D en nuestras empresas“, indicó, por último Cazorla.

Ganadores

Los Premios Nuevas Ideas de Fundeun repartieron 22.400 euros entre los diez proyectos premiados. Los ganadores son ID Salud Net, Holoe System, MVP Sport, App iSanitary, Anfechem, Sea Sensor, Matmap, Omega, Xanatur Mercaterre. Propuestas muy diferentes, donde que este año “las mujeres tienen más presencia que nunca. El 47% de los premiados y finalistas son emprendedoras y en el escenario hemos visto por primera vez que el 70% de los representantes de los equipos que han acudido a recoger su premio son mujeres. Esto es una clara muestra de que algo está cambiando en el emprendimiento”.

El primer reconocimiento fue para Xanatur. Este galardón Hosbec-Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante fue para este proyecto relacionado con turismo de Cristina Pérez González. Su idea está basada en la prestación de servicios turísticos de intereses especiales, específicamente en el ámbito del turismo literario y donde se mezclan la realidad y la realidad virtual.

El mercado de packs regalo ecofriendly recibió el premio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante al mejor proyecto relacionado con las Humanidades con una dotación de 1.500 euros. Mercaterre es una idea de Alexandra Marín Armijo y Aitor Marco Cózar que pone en valor productos gourmet artesanos y de cosmética natural, como regalo corporativo para empresas socialmente responsables y comprometidas con el territorio.

premios-fundeun-2018

La empresa de mármol concedió el Premio Fundación Levantina al mejor proyecto vinculado al sector Piedra Natural (usos y aplicaciones de la Piedra Natural, desarrollo sostenible, comercialización), a Matmap, de María Martínez Moreno y Marc Alemany Martínez. Se trata de una plataforma profesional de compra-venta de materiales de construcción recuperados y de ocasión. Conecta a empresas que disponen de materiales sobrantes o procedentes de demolición con profesionales capaces de aplicarlos en el sector de la construcción.

La siguiente entrega corrió a cargo del despacho de abogados Sanchez Butrón que premió al mejor proyecto estratégico global con una dotación de 2.000 euros a Sea Sensor, de Juan López Hernández. Es una nave autónoma, multipropósito y modular que se puede aplicar en salvamento, registro de información, transporte, pesca, tareas de mantenimiento, vigilancia y ocio. La ejecución de sus tareas puede llevarse a cabo de forma autónoma sin ninguna acción directa del ser humano.

Por otra parte, el Premio Padima recayó en Anfechem. El proyecto de Nathalie Zink Lorre, Fernando Fernández Lázaro y Ángela Satre Santos es una productora y distribuidora de productos químicos para uso en investigación y dispositivos optoelectrónicos. Está dedicada a la producción y venta de moléculas y polímero con propiedades eléctricas, ópticas y/o magnéticas inusuales para bio y nanotecnológicas y médicas, aspectos por los que ha sido premiada como idea que mejor proteja la creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes.

La Fundación Cajamar Comunidad Valenciana puso el acento en reconocer al mejor proyecto de Agricultura y Medio Ambiente. Omega, de Hipólito Pérez Martín y Juan Francisco Valenzuela Fernández han desarrollado la única herramienta del mercado que permite automatizar el cultivo completamente. La empresa ha querido iniciar su andadura en la provincia de Alicante, una de las que tiene más superficie agrícola y mejor acepta la introducción de nuevas tecnologías, para ofrecer al sector soluciones innovadoras.

En el ámbito de la salud, el Premio Q Pharma al mejor proyecto de Biotecnología y Salud fue a parar a la App iSanitary de Carlos Fernández Campoy y Priscila Pariente Mendo. Esta aplicación está dirigida a emergencias extrahospitalarias para optimizar el servicio. Facilita que el profesional sanitario pueda reducir el tiempo transcurrido desde que recibe el aviso de una emergencia hasta que el paciente es trasladado e ingresa en un centro asistencial.

A continuación, la Diputación Provincial de Alicante respaldó el mejor proyecto Diversificador. MVP Sport, de Federico Carreres Ponsoda, Teresa Amerigo Piere y María Belén Martín Gallo, tiene como principal actividad el diseño de programas de formación de alto impacto con asesoramiento y supervisión continua dirigidos a entidades públicas y privadas para formar a jóvenes, profesionales o familias con la finalidad de impulsar una nueva educación deportiva basada en valores positivos.

En la recta final del acto, se entregaron el Premio Universidad de Alicante al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología aplicada. El rector de la UA Manuel Palomar entregó la estatuilla de FundeunHoloe System de Pedro Más Abellán, Bernardo Magno Hernández González y Antonio Fimia Gil. Holoe ofrece soluciones para aumentar la eficiencia energética gracias a la holografía, que permite gestionar la luz según las necesidades de cada aplicación superando los límites que ofrece la óptica convencional. Eso se consigue mediante la utilización del espectro solar.

La Obra Social de La Caixa también premió a un proyecto de salud, en concreto, ID Salud Net fue valorado como mejor proyecto presentado por Técnicos de FP. María Esperanza Cañavate Remedios ha creado un servicio para el entorno sanitario con tecnología RFID. Mediante una app en el móvil el paciente y su acompañante pueden seguir su proceso de atención (recibir alertas para acudir a consultas o pruebas, ver resultados, etc.). El médico también puede solicitar o ver pruebas y delegar tareas.

El concejal de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo entregó a la empresa Grupo Fissa su reconocimiento por la labor destacada en materia de responsabilidad social corporativa durante la gala de los PremiosFundeun2018.

Ideas y reconocimiento

Esta nueva edición, que un año más se celebró en el Castillo Santa Bárbara de Alicante, también hubo espacio para el concurso Cuéntanos tu idea de Fundeun patrocinado por Obra social “la Caixa”. En un video de tres minutos, los participantes deben exponer su propuesta. El proyecto El hogar de los artistas de Zaira Cippitelli Sanchez, primer clasificado, y Botánica, de Carlos Coquillat Mora, Pablo Coquillat Mora y Omar Rubén Marcos Méndez, en segunda posición.

Durante la velada se entregó el reconocimiento Business Knowledge a Iván Sempere, socio fundador de Padima y ex presidente de la Fundación. Manuel Cazorla explicó que “este premio, concedido por unanimidad por el Patronato de Fundeun, reconoce la trayectoria de este gran empresario, formador y autor de referencia, ejemplo de emprendimiento, defensor de una economía colaborativa y volcado con causas y proyectos que contribuyan a engrandecer Alicante. Destacamos de él, sobre todo, su lucha para conectar empresa y universidad”.

Suscríbete a nuestra newsletter