La información económica de los líderes

Femeval cerró 2017 con más de 2.800 empresas asociadas

Archivado en: 

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, y el secretario general, Alejandro Soliveres

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha celebrado hoy su Asamblea General en la que su presidente, Vicente Lafuente, ha anunciado que 2017 se cerró con una autonomía financiera del 100%, y con un total de 35 asociaciones y 2.801 empresas asociadas de la industria, comercio y servicios del metal.

Lafuente ha destacado la labor de Femeval como impulsora de servicios de valor añadido; negociadora de convenios laborales colaborativos y equitativos; formadora de equipos alineados con las necesidades del mercado laboral; y voz autorizada de un sector tractor de la economía de la Comunitat Valenciana, actuaciones que forman parte del Plan Estratégico 2017-2020.

El año pasado, Femeval atendió 11.000 demandas de asesoramiento integral en el ámbito laboral y jurídico; resolvió cerca de 400 consultas técnicas sobre calidad, medioambiente y seguridad industrial; impartió 8.000 horas de formación a 2.257 personas.

Asimismo, selló el acuerdo del Convenio Colectivo Provincial para la Industria, Tecnología y Servicios del Metal de Valencia, que alcanza a 76.000 trabajadores, el mayor por volumen de empleo de la Comunitat. E impulsó iniciativas como Valencia Industria Conectada 4.0; las actividades desarrolladas a través de la Agrupación Empresarial para la Innovación de los Procesos Productivos del Metal y Afines de la Comunitat Valenciana (Valmetal) y renovó el Plan de Igualdad que la patronal tiene implantado en su gestión interna desde el año 2000.

Lafuente ha hecho especial hincapié en la firme apuesta de la patronal del metal en el valor del asociacionismo por encima del individualismo. “2017 fue un año de bienvenidas a tres nuevas confederaciones decisivas que han reconfigurado el mapa representativo empresarial, y de las que nos sentimos más que orgullosos de formar parte: la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Confederación autonómica de Organizaciones Industriales de la Comunidad Valenciana (Confeindustria CV) y Confecomerç CV, la patronal del comercio que representa al segundo sector estratégico por su peso y aportación al PIB”.

Durante la Asamblea, se ha reseñado el esfuerzo de Femeval como interlocutor social. Un papel que reforzó solicitando reiteradamente medidas ad hoc que corrijan escenarios que puedan distorsionar la estabilidad del tejido empresarial que representa la federación.

Entre ellas se cuenta un Plan Industrial realista, con la implicación de organismos públicos y privados y que dote al metal de la misma ventaja competitiva en la que se encuentran otras comunidades autónomas en los que ya existe.

Asimismo, “reclamamos una responsabilidad compartida público-privada en la implantación de medidas que eviten el debilitamiento de la industria; e insistimos en poner de moda al tejido empresarial, en ilusionar a la juventud con salidas profesionales estables y de futuro, así como en garantizar salarios dignos para no caer en la precariedad laboral” ha concluido Lafuente.

Suscríbete a nuestra newsletter