Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La Administración local incumple los periodos de pago que establece la ley

La Comunitat es una de las tres CC.AA que supera los 60 días de demora y la Diputación de Valencia en concreto retrasa sus pagos 77 días

Publicado el:
La Administración local incumple los periodos de pago que establece la ley

La Administración local, que es con la que suelen trabajar los autónomos, es la única que una vez más incumple los periodos de pago que establece la ley, y que arrastra al conjunto de administraciones. Así lo recoge el último informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a cierre de mayo de 2018.

La transposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aun teniendo en cuenta este detalle, administraciones locales y administración central incumplen la ley y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos. Así, los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas actualmente son de 70 días, tan sólo un día menos que en el primer semestre de 2017.

Sin embargo, la ATA reconoce el esfuerzo que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos, en contraposición con la local, que han visto aumentar en el último año el periodo medio de pago a proveedores. La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas se ha reducido en el últimos años y se fija en 45 días, lo que supone una bajada de un 17% sus periodos medios de pago.

Por su parte, la Administración Central también ha disminuido sus periodos medios de pago a lo largo del último año en casi dos semanas, y consigue entrar en los plazos que establece la ley de morosidad con una media de 55 días.

La Comunidad Valenciana incumple los plazos de pago

El tiempo medio de espera de los autónomos que trabajan con las administraciones regionales para cobrar sus facturas en la Comunitat Valenciana se situó a cierre de mayo de 2018 en 63 días de media. Por ello, la Comunitat es una de las tres comunidades autónomas con un periodo medio de pago superior a los 60 días, juntos a Cantabria y Murcia, con 73 y 66 días, respectivamente.

Además, por provincias, en el primero semestre de 2018 la Diputación de Valencia es la que más tarde paga, con una media de 77 días. Por su parte, Castellón y Alicante cumplen los plazos con un periodo medio de pago de 35 y 34 días.

Por debajo de 60 días destaca por pronto pago el País Vasco con 23 días de espera, Andalucía con 27 días y Navarra con 28 días. Por su parte, justo un mes tarda la Comunidad de Madrid en pagar a sus proveedores autónomos. Por debajo de la media, que son 45 días, están también Castilla y León, Galicia, Asturias y Canarias, mientras que Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha pagan las facturas a sus proveedores en una media de 49 días.

Autónomos y pequeñas empresas

La morosidad entre empresas privadas (B2B), de media, se establece en 70 días. Todas las empresas privadas, independientemente de la comunidad donde están afincadas, redujeron a lo largo de 2017 sus periodos medios de pago o mantuvieron los plazos.

Las empresas de la Comunitat han reducido su periodo medio de pago a 71 días y las empresas afincadas en Navarra son las que antes pagan a sus proveedores con 62 días de demora. En el otro extremo, las empresas privadas con su sede social en Extremadura son las que más tiempo medio de pago tienen con otras empresas, retrasando los pagos en una media de 78 días.