Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El crecimiento en España en el segundo trimestre repite la tasa del 0,7%

El crecimiento en España en el segundo trimestre repite la tasa del 0,7%

La economía española sigue creciendo a un ritmo superior a la de la zona euro, según se desprende del último informe trimestral del Banco de España. El crecimiento en el segundo trimestre del año se estima en un 0,7%, el mismo porcentaje que en los tres primeros meses, lo que dejaría el crecimiento interanual en el 3%. En el medio plazo, las proyecciones más recientes apuntan a una prolongación de la fase alcista del ciclo, en un contexto en que se espera el mantenimiento del tono expansivo de las políticas de demanda y de la trayectoria favorable de la economía mundial.

El informe también  incluye estimaciones sobre cómo puede afectar a la economía europea las recientes tensiones arancelarias desatadas por Estados Unidos.

La llegada de turistas extranjeros se ha moderado hasta un aumento del 1,3% interanual. Esto se debe a la progresiva normalización de la situación geopolítica de los principales destinos competidores: Turquía, Grecia, Túnez … etc. Los flujos indican un descenso de turistas de Reino Unido, Francia y Alemania que se compensan con aumentos de otros países emisores como Bélgica, Holanda, Rusia y los países escandinavos. También se aprecia una notable mejora del turismo procedente de Estados Unidos y Latinoamércia.

La moderación en el crecimiento turístico, sin embargo, se ve más que compensada con un aumento del gasto medio, en torno al 4,2% interanual.

Petróleo e inflación

La demanda interna sigue siendo el motor del crecimiento, sobre todo en lo que se refiere al consumo privado, gracias a la mejora en los niveles de empleo y a una leve mejora de los salarios. Una evolución que podría verse frenada en el tramo final debido al repunte de la inflación ocasionado por el precio del petróleo. Por otro lado, las empresas han recuperado la inversión en bienes de equipo, lo que refleja unas positivas expectativas.

Un crecimiento, sin embargo, que tiende a moderarse en buena parte debido al alza del precio del petróleo. El informe del Banco de España apunta a riesgos originados en el entorno exterior -como la guerra de aranceles o el precio del petróleo- o incertidumbres interiores derivadas de futuras configuraciones de las fuerzas parlamentarias que pueden ralentizar, ante la ausencia de claras mayorías, la actividad legislativa.

En cuanto a la contribución del comercio exterior, todavía se carecen de datos sobre el segundo trimestre, si bien hay indicios de que se mantiene la atonía del primer trimestre.

Fluje el crédito a buenos tipos

El estudio del Banco de España refleja una reactivación del crédito que, sin embargo, no influye en el menor endeudamiento de familias y empresas. En el caso de las familias, el precio del endeudamiento se situaba, para créditos a la vivienda, en el 2,2%, mientras que para bienes de consumo el interés se sitúa en el 6,4%.

El coste medio de la financiación a las empresas se situó en el 2,5% para importes inferiores al millón de euros y para volúmenes superiores al 1,7%, manteniendo prácticamente los mismos niveles que a finales del pasado año.

La actividad inmobiliaria ha sido algo menor que en el trimestre anterior y una desaceleración de los precios de la vivienda libre, tanto nueva como de segunda mano.

La guerra arancelaria

Los populismos están pasando factura al crecimiento económico, según se refleja en el último informe trimestral del Banco de España. El regulador señala que aunque se mantiene el dinamismo, han aparecido en el segundo trimestre del año circunstancias que están perturbando el normal desarrollo económico. En concreto cita la posibilidad de que «las relaciones comerciales internacionales se vean alteradas de modo significativo por los sucesivos anuncios por parte de las autoridades de Estados Unidos de aumentos de los aranceles aplicados a sus importaciones, así como por las subsiguientes respuestas de otros países».

Sobre la guerra de aranceles, el informe señala que la parte más perjudicada será, previsiblemente, la economía norteamericana, que podría ver afectado su crecimiento entre 0,2 y 0,5 pp, dependiendo de escenarios más o menos favorables.

Los efectos negativos sobre China serían menores, puesto que  los aranceles afectarían a una proporción menor de sus exportaciones totales. Entre los terceros países, el impacto sería mayor en Canadá y en México, dada su estrecha relación comercial con Estados Unidos, y algo inferior en el área del euro, Japón y el resto de Asia.

También vinculado a la economía estadounidense afecta el repunte de la inflación, con una apreciación del dólar que afecta negativamente a las economías emergentes más vulnerables que han padecido importantes salidas de capital.

Italia y la prima de riesgo

La situación en Italia también es otro factor de inestabilidad, apunta el informe, que recuerda que «las incertidumbres políticas en Italia tensionaron, a finales de mayo,
los mercados de deuda soberana del área del euro, poniendo de relieve las carencias que aún subsisten en el diseño institucional de la Unión Económica y Monetaria». El repunte en la prima de riesgo de la deuda soberana a principios de junio se contagio al resto de los países del sur de Europa con menor intensidad, mientras que en Italia llegó a alcanzar los 300 pb y posteriormente se redujo tras el compromiso del gobierno transalpino de mantenerse dentro de la moneda única. En el caso de Grecia, una vez levantada la intervención, se alcanzaron los 400 pb.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta