Las rebajas de verano supondrán 18.750 nuevos empleos en la C. Valenciana
Las rebajas de verano 2018 generarán 179.875 nuevos empleos, según una estimación de Adecco. Esto supone un incremento del 9% respecto al pasado año en la demanda de trabajadores temporales para hacer frente a las necesidades de producción y venta.
La distribución, comercio minorista, logística y transporte serán los sectores más activos en la creación de empleo. El sector textil destaca sobre todos ellos, ya que se espera un fuerte crecimiento de las ventas en buena parte ocasionado por la atonía de los meses previos que se han caracterizado por las bajas temperaturas y que no animaban la venta.
El informe de Adecco señala que las áreas que más empleo demandan son atención al cliente y fuerza de ventas: promotores, azafatas, teleoperadores y dependientes.
Por autonomías, la Comunitat Valencian figura en el quinto puesto en creación de empleo, 18.750 nuevos puestos de trabajo, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y Murcia. Estas cinco autonomías suponen los dos tercios del total de contratos que se realizarán durante la campaña de rebajas. Llama la atención el caso de Murcia que aumentará la contratación en estas fechas en un 22%.
Por provincias, Barcelona lidera la contratación. La creación de 27.280 nuevos puestos de trabajo la sitúan como la provincia en la que la campaña de rebajas tendrá un mayor impacto laboral. Le siguen Madrid, con 23.750 empleos, Murcia, con 19.850, y Valencia, con 13.870. Las provincias que, por el contrario, se verán menos afectadas por la llegada de las rebajas serán Soria, que firmará 220 nuevos contratos, Ciudad Real, con 240, y Cuenca, con 260.
Los sectores que más demandan mano de obra son los de distribución y comercio minorista, con un 30% de crecimiento sobre el pasado año.
En la campaña de rebajas de verano se incrementan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse alrededor un 50% con respecto al resto de meses. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en los perfiles más demandados de esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en las próximas semanas serán los de azafatos y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.
El sector de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente en estas semanas.
Por su vinculación con la venta online, el sector de logística y transporte prevé un aumento del empleo en estos meses del 20%. Los puestos que más se necesitan cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En los últimos años, el auge del comercio electrónico o e-commerce ha impulsado un mayor crecimiento del empleo en este sector que, en épocas como la campaña de rebajas, juega un papel fundamental por el aumento de pedidos.
Habilidades necesarias para trabajar en rebajas
Durante la campaña de rebajas de verano, las competencias que más demandan las empresas en los candidatos son la actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
Así, la vocación comercial y la orientación al cliente y a la venta serán los principales requisitos exigidos a los candidatos en la campaña de rebajas de verano. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante.
Como en cualquier otra campaña, la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales, así como el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo también se valorarán positivamente.
Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estas semanas llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, etc. Con lo que la formación específica en estos ámbitos alcanza un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.