La información económica de los líderes

Itene e ITC presentan el Observatorio sobre seguridad de los nanomateriales

Archivado en: 

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han desarrollado un nuevo observatorio sobre nanoseguridad que reúne información sobre el uso de nanomateriales con el fin de impulsar su uso, y mejorar así la competitividad, en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Este observatorio es uno de los resultados del proyecto NanoIMPULSA, dedicado al desarrollo de sistemas de información, modelización y sensorización para impulsar la aplicación de la nanotecnología en sectores tradicionales de la Comunitat. Este proyecto está coordinado por Itene y puesto en marcha en colaboración con el ITC, y cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El observatorio NanoIMPULSA, concebido como una plataforma web que ya está disponible para su consulta, se ha desarrollado a partir del análisis y estudio pormenorizado del uso y aplicaciones de la nanotecnología en la Comunitat Valenciana, incluyendo, además, sistemas de vigilancia tecnológica, modelización y sensorización, con el objetivo de servir como guía de uso y herramienta de apoyo a las empresas que trabajan con nanomateriales.

En el observatorio se incluyen noticias y eventos y próximamente ofrecerá también una guía de buenas prácticas para el uso de nanomateriales. Además, dispone de una encuesta que los usuarios pueden completar para ayudar a recabar datos sobre el uso de los nanomateriales en el sector empresarial valenciano y de una base de datos de empresas relacionadas con la nanotecnología para interconectarlas entre sí y promover su uso.

Esta plataforma será uno de los resultados del proyecto NanoIMPULSA que ITENE y el ITC darán a conocer los días 26 y 27 de junio en sendas jornadas de difusión que tendrán lugar en los centros territoriales del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) en Alicante y Castellón, respectivamente. Las personas interesadas en asistir pueden hacerlo de forma gratuita previa inscripción a través de este enlace.

En el marco de NanoIMPULSA también se están desarrollando una serie de herramientas de modelización que tendrán en cuenta distintas variables evaluadas experimentalmente en el proyecto. Por otra parte, a partir de los resultados obtenidos se presentará una guía de buenas prácticas para el uso seguro y eficiente de nanomateriales en los sectores tradicionales, de modo que la Comunitat se posicione como nido tecnológico de empresas avanzadas.

El uso de nanomateriales en la producción industrial es deseable porque permite desarrollar múltiples funcionalidades que no se logran con los procesos actuales de fabricación. Sin embargo, también existe incertidumbre en cuanto a la manipulación de estos materiales y los efectos que puede producir en la salud durante su proceso de manipulado, ya que, hasta el momento, no se disponía de herramientas de uso y vigilancia fiables y accesibles.

Suscríbete a nuestra newsletter