La información económica de los líderes

Sólo en 2017, el centro tecnológico llevó a cabo 145 proyectos con empresas que generaron 19,2 millones de retorno para éstas

Aimplas ha participado en 100 proyectos de sostenibilidad en 5 años

Archivado en: 

Aimplas en la entrega del Premio Life 2017 por su proyecto Bread4pla

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), ha consolidado su apuesta por la sostenibilidad  en línea con la evolución del mercado, así como con la regulación que afecta a las empresas de la industria de los plásticos. En los últimos cinco años ha llevado a cabo 100 proyectos relacionados con la sostenibilidad de los plásticos por importe de un centenar de millones de euros.

Entre ellos, se cuentan algunos que han permitido desarrollar nuevos procesos de reciclado de envases o films impresos, otros para convertir los residuos de las biorefinerías en bioplásticos e incluso los que han hecho posible obtener de los envases PET multicapa o coloreados con nuevos esmaltes, resinas y materiales para el sector de la construcción. Para sectores tan exigentes como los de la automoción o el aeronáutico, también se han desarrollado nuevas resinas epoxi reparables, reprocesables y reciclables.

En 2017, el proyecto Bread4pla, que elaboró films para la fabricación de nuevos envases de pan a partir de bioplásticos obtenidos de la valorización de recortes de pan de molde y bizcochos, recibió uno de los dos galardones Green Awards concedidos por la Comisión Europea en la categoría de medio ambiente, tras haber sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años.

Asimismo, el pasado año Aimplas incrementó un 18% sus ingresos hasta alcanzar los 9,9 millones de euros, de los cuales el 68% correspondió a proyectos de I+D+i, el 23% a asesoramiento técnico y servicios tecnológicos, el 6% a formación y el 3% restante a cuotas de los socios. Se ejecutaron un total de 145 proyectos (18 más que en 2016) de la mano de 367 empresas, que obtuvieron un retorno de 19,2 millones de euros. En formación se desarrollaron un total de 181 acciones que sumaron 3.680 horas y en las que participaron 3.168 alumnos de más de un millar de empresas.

En el área de servicios tecnológicos, 2017 también supuso un hito para Aimplas al convertirse en el primer laboratorio español con acreditación internacional para realizar ensayos de biodegradación en compost y desintegración de materiales plásticos.

Como reconocimiento a todas estas acciones, en noviembre de 2017 el centro recibió el premio Ciudad de Paterna en la categoría Empresa Socialmente Responsable.

Suscríbete a nuestra newsletter