La información económica de los líderes

El 35,6% de los empleos de la Comunitat requiere el conocimiento de algún idioma

Los sectores de Hostelería y turismo son los que más los solicitan

 / 
Archivado en: 

El 35,6% de las ofertas de empleo en la Comunitat Valenciana requiere el conocimiento de algún idioma extranjero, lo que supone un incremento interanual de casi cuatro puntos con respecto al año anterior, tal y como revela el último Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de Empleo en España. Dicho dato está en consonancia con el escenario global en el que nos movemos actualmente como la internacionalización de las empresas y la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países. Estas situaciones han dado lugar a que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales, una tendencia que está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo.

Para llevar a cabo este informe, Infoempleo y el Grupo Adecco han estudiado más de 300.000 ofertas de empleo publicadas en nuestro país para poner el foco en aquellas que demandan idiomas y determinar en qué sectores y áreas son más importantes, qué autonomías demandan un mayor conocimiento de otras lenguas o cuáles son los idiomas más requeridos, entre otros aspectos.

El inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible y lo es en el 89,2% de las ofertas que solicita algún idioma en la región, la proporción más elevada de los últimos años, aunque se queda por debajo de la media nacional situada en el 92,3%.

El alemán es la segunda lengua más relevante en la Comunidad Valenciana. De hecho, en esta región el 12,9% de las ofertas lo especifica en sus requisitos, frente al 7,4% del resto del país, la segunda mayor proporción. El tercer idioma más solicitado es el francés, pues el 7,3% de las ofertas valencianas hace referencia a él. En este caso, en línea con la media, que es también del 7,2%. En cuarto lugar se posicionaría el italiano, con un 5,5% de las ofertas, muy por encima del resto de España, cuya media se sitúa en torno al 0,8%. Y el último idioma que entra en el TOP5 de los más requeridos por las empresas valencianas es el portugués, cuya demanda se sitúa en el 0,4%.

La creciente globalización de los mercados se ve reflejada en el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el japonés, el ruso y ciertas lenguas de Europa del Este, como el polaco, el checo o el rumano. Estos idiomas están presentes en el 10,7% de la oferta en la Comunitat Valenciana.

A mayor categoría profesional, mayor demanda de idiomas

La exigencia de conocimientos en idiomas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría laboral. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 23,3% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35%) y mandos intermedios (39,3%) hasta llegar al 54,4%, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.

Solicitud de idiomas por sectores. Fuente: Informe Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España

El sector de hostelería y turismo, el que más solicita idiomas

La demanda de idiomas, depende también de otras cuestiones además de la categoría profesional como es el sector dentro del cual se engloba la oferta en cuestión. Así, son aquellos sectores en los que el contacto con personas de otras nacionalidades es más frecuente, donde mayor es la demanda de otras lenguas.

En este sentido, los sectores de la hostelería y el turismo encabezan el ranking. El incremento de la afluencia de turistas internacionales hace que cada vez sea más importante que los profesionales que les atiendan se comuniquen con ellos con fluidez. Por ello que, en el último año, casi la mitad de las ofertas de empleo de este sector (el 43,6%) ha requerido el conocimiento de algún idioma. El inglés es casi fundamental, puesto que el 96,9% de las ofertas que requiere idiomas en este sector, hace referencia a este. También el francés y el alemán son importantes, ya que más del 11% de las ofertas así lo solicita. Además, cada vez es mayor la demanda de otros idiomas, como el chino, el ruso o el japonés, para acceder a un puesto en hostelería y turismo (11,6%).

Por detrás de la hostelería y el turismo está el de recursos energéticos, el segundo que mayor importancia otorga a los idiomas, dado que el 40,4% de las ofertas así lo especifica. El inglés (83,9%), el alemán (6,5%) y el francés (4,8%) son las lenguas más valoradas en este sector.

El sector de las telecomunicaciones ocupa la tercera posición en el ranking. El requerimiento de idiomas está presente en el 40,1% de sus ofertas de empleo. En este caso, destaca la demanda de otros idiomas (11,3%).
Por el contrario, hay tres sectores en los que la solicitud de idiomas es más reducida y no sobrepasa el 27% de las ofertas de empleo como el sector servicios, el automovilístico  y el de la electrónica y los electrodomésticos.

Por otra parte, la demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas donde están en contacto con proveedores, clientes o mercados distintos como es el caso del área de compras, logística y transporte, en la que se encuentran integradas las funciones de importación y exportación; la de administración de empresas, que engloba las funciones de dirección y gerencia y administración y finanzas; ingeniería y producción (41,1%) y marketing y comunicación (39,7%). En todas ellas, el inglés sigue siendo una de las principales puertas al empleo, superando el 90% de presencia en las ofertas que indican idioma.

Suscríbete a nuestra newsletter