La información económica de los líderes

Asamblea General del Instituto de Estudios en IFA

Ineca pide soluciones estructurales a la infrafinanciación alicantina

Ballester alerta de la pérdida de ritmo en el crecimiento económico de la provincia ante más de medio centenar de empresarios

 / 
Archivado en: 

El presidente de Ineca Rafael Ballester durante su intervención en la Asamblea

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante incide en la necesidad de que se busquen soluciones estructurales a la infrafinanciación que sufre Alicante y la Comunidad Valenciana. El presidente de la organización Rafael Ballester ha realizado la petición ante el presidente de la patronal Salvador Navarro y una amplia representación del empresariado alicantino. Junto a la reivindicación, Ineca alertó de que el crecimiento económico ha perdido fuelle en los últimos meses y pidió a las administraciones una política seria en materia de inversiones.

Sus palabras venían a recoger el sentir de una Asamblea conformada por más de cuarenta empresas alicantinas que, ayer vivió una renovación interna importante. Por un lado, Ineca ha nombrado al profesor e investigador de la Universidad de Alicante Armando Ortuño nuevo director de Proyectos, sustituyendo a Joaquín Melgarejo. Ortuño ya ha colaborado en varias ocasiones y de hecho, es uno de los autores del estudio sobre alternativas a la autopista del Mediterráneo.

También se incorporaron nuevos socios de distintos sectores. De la rama turística, entran el Grupo Don Pancho de Benidorm y AG Valores de la Marina Alta. Del apartado legal, los despacho de Cuatrecasas y Padima y del agroalimentario, Harinas Cloquell. Con estas incorporaciones, Ineca espera consolidar y ampliar su masa social, su presencia en la provincia y sobre atraer nuevos perfiles profesionales para ampliar perspectiva en sus propuestas, según su presidente.

Ecosistema digital

El cierre de la jornada corrió a cargo de Andrés Pedreño, presidente de AlicanTec. El CEO del grupo IT&IS puso en valor los numerosos casos de éxito de empresas tecnológicas alicantinas con la idea de hacer de la provincia un territorio atractivo para los inversores. En concreto, aseguró tener identificados más de cien casos de éxito en la provincia. “El 30% de las startups que capta Lanzadera vienen de Madrid“, indicó en referencia a la calidad de vida que buscan este tipo de empresas.

pedreño-en-ineca

Andrés Pedreño, ante Salvador Navarro, Francisco Gómez y Rafael Ballester.

Pedreño afirmó que el proyecto de Alicante Distrito Digital incluye a un eje geográfico más amplio – desde Murcia a Albacete pasando por Comunidad Valenciana -donde Alicante tiene un papel relevante a ocupar por tamaño y por la implantación que ya tenemos. El presidente de la asociación que agrupa compañías tecnológicas animó a “poner en valor lo que tenemos” y aprovechemos el vacío de liderazgo existente en Europa en esta materia. Por otra parte, Pedreño criticó con dureza la excesiva regulación europea en esta materia. Para el ex rector de la UA, se trata de un obstáculo a la innovación. “No hay futuro sin un fuerte desarrollo y posicionamiento en la economía digital”.

Coyuntura alicantina

Durante su intervención, Rafael Ballester recordó datos del reciente informe de coyuntura en los que se ponía de manifiesto que “nuestra realidad, o al menos, la que nos dejan ver los datos, es que nuestro ritmo de crecimiento es más lento de lo esperado respecto al conjunto nacional. En líneas generales, nuestra mejoría pierde velocidad y es una situación que nos preocupa porque es extensible a la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha recordado los datos de alta afiliación a la Seguridad Social, los cuales conviven con una coyuntura social mejorable, pero que contrastan con el poco ritmo de crecimiento”.

Para el responsable del Instituto, la provincia cuenta con un evidente problema de infrafinanciación en materia de inversiones públicas. “Lo cierto es que, pasados los años, nos encontramos con las mismas demandas. Mientras los representantes políticos realicen una estrategia inversora de cangrejo, nuestra distancia con otras provincias seguirá aumentando”. En este sentido, el presidente de INECA aseguró que “seguiremos analizando y estudiando el impacto de la política pública presupuestaria y económica en nuestra provincia, haciendo propuestas metodológicas, para que nuestros representantes tomen nota y formulen soluciones estructurales objetivas y equitativas, que no dependan de los vientos políticos. Sólo así se facilitará la confianza inversora de empresas en la provincia”.

Aforo completo

Ballester quiso que la última parte de la asamblea fuera abierta. Entre los invitados estuvieron el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la presidenta del Consejo Provincial de la CEV en Alicante Rosana Perán; el presidente de AEFA Francisco Gómez; el decano del Colegio de Abogados, Fernando Candela; el presidente de Jovempa, David Santiago; el de Fundeun, Manuel Cazorla; y representantes de las universidades de Alicante y CEU Cardenal Herrera de Elche.

Suscríbete a nuestra newsletter