La información económica de los líderes

La industria valenciana del videojuego facturó 10 millones el pasado año

 / 
Archivado en: 

El 57% de los ingresos de la industria valenciana del videojuego proviene de fuera de España, según desvela el Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos en la Comunitat Valenciana. El estudio ha sido promovido por el centro de innovación Las Naves y el Institut Valencià de Cultura y realizado por Desarrollo Español de Videojuegos.

El pasado año, este sector facturó 10,1 millones de euros y generó 466 empleos directos en una actividad tan reciente que el 80% de las empresas no existían hace 10 años y el 47% se ha creado a lo largo del último lustro. El mercado más importante es el de Estados Unidos, que genera unos elevados ingresos a las empresas valencianas del sector. A ello no es ajeno que el 100% de las producciones esté traducidas al inglés.

En la presentación del Libro Blanco intervino el concejal de Innovación, Berto Jaramillo, quien destacó la contribución de las instituciones públicas al crecimiento de este sector creativo. En concreto, se refirió a la convocatoria de eventos que se han convertido en referentes como el Valencia Indie Summit que reunió en Las Naves a 500 estudiantes y profesionales del videojuego.

Jaramillo se refirió igualmente al apoyo institucional prestado a asociaciones tanto de estudiantes como de profesionales con el objetivo de fortalecer una comunidad que fomente la creación digital, fruto de la cual se ha constituído el Cercle Valencià del Videojoc.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, también presente en el acto, reconoció el potencial del sector y, de hecho, el Plan Fes Cultura lo contempla como un motor industrial dentro de la política cultural. Marzá señaló que es “fuente de innovación y de mejora de la competitividad” y añadió que se contemplan planes formativos y de apoyo a las empresas del sector hasta 2020.

“Nuestra industria necesita iniciativas tanto públicas como privadas que canalicen, acompañen y hagan crecer la importante cantera de gran talento que se está generando. El ecosistema que se ha creado en la Comunidad Valenciana representa el caldo de cultivo ideal para que se generen los casos de éxito que nuestra industria necesita para acometer grandes producciones que nos posicionen en el lugar que merecemos” señaló por su parte Luis Quintans, presidente de DEV.

Uno de los hechos que pone de relieve el Libro Blanco es que apenas el 17% de la plantilla de las empresas del sector son mujeres, un dato que está en consonancia con la media internacional en el sector. Un dato que las instituciones públicas quieren revertir fomentando las vocaciones tecnológicas en las niñas. En este sentido, Las Naves colabora con FemDevs, la asociación que promueve la inclusión de mujeres en la industria del videojuego.

Suscríbete a nuestra newsletter