La información económica de los líderes

La Generalitat activa un plan de ayudas para la estabilidad laboral en turismo

Destinado tanto a empresas privadas como a trabajadores autónomos, contará con un presupuesto inicial de tres millones de euros

 / 
Archivado en: 

El president Puig, acompañado del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu (izq), el conseller de Economía, Rafa Climent, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer

La Generalitat va a poner en marcha un plan de ayudas para aumentar la continuidad estacional y la estabilidad laboral en el sector turístico. La iniciativa, que contará con un presupuesto inicial de tres millones de euros ampliable en función de la demanda, tiene como entidades beneficiarias a las empresas privadas, incluidos los trabajadores autónomos en el área de la hostelería.

Así, las subvenciones se concretarán en aportaciones para facilitar que las personas empleadas con contratos fijos discontinuos de 6 o 9 meses puedan alargarlos hasta los 9 o 12 meses respectivamente. En todos los casos deberán ser contratos de carácter indefinido con jornada de trabajo completa.

Esta iniciativa, “consensuada” entre empresariado, sindicatos y Administración, según ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, aportará tanto “profesionalización” y “estabilidad” al sector turístico como un aumento de la productividad y “una mejora en la calidad de vida de las personas”.

“Las empresas necesitan buenos profesionales, bien pagados y con capacidad para mantener su posición en este sector”, ha detallado Puig, quien ha reiterado que las ayudas contribuirán a que el personal “tenga más formación, más capacidad de superar la estacionalidad y menos precariedad”.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado la voluntad del plan de ayudar a emplear a las personas con “la mayor calidad profesional” y “con continuidad en el sector”.

El jefe del Consell, ha afirmado que el sector turístico, además de posicionarse como una área clave de la economía valenciana, “que representa casi el 14% del PIB y 14% del emple, es una parte de nuestra cultura y forma de ser”.

Así, el president ha adelantado que en 2018 se ha producido un “avance sustancial” en la actividad turística entre enero y abril, un periodo en el que 2,2 millones de visitantes extranjeros han visitado la Comunitat Valenciana y han realizado un gasto de 2.149 millones de euros, unas cifras que suponen un incremento del 8,4% para el mismo periodo de 2017 en ambos parámetros.

Puig ha remarcado que las perspectivas para este verano “también son positivas” con previsiones situadas en los 4,1 millones de turistas, un 4% más que en 2017, y un impacto económico previsto de 4.000 millones de euros, un 7% más que en el año anterior.

Suscríbete a nuestra newsletter