La información económica de los líderes

Ha presentado el '"Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana"

Colomer destaca “el potencial del turismo musical como motor económico”

Archivado en: 

El profesor de Economía Aplicada de la UV, José María Nácher; el presidente de MusicaProCV, Luis Óscar Garcia; y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado “el potencial del turismo musical como motor económico”. Así lo ha señalado en la presentación del Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana, el primer análisis científico desarrollado por expertos que identifica las ventajas y debilidades de la Comunitat en este ámbito

Según Colomer, este estudio “nos va a servir de guía para para ver exactamente cuál es nuestro potencial y cómo lo transformamos en un producto con mayor recorrido en el ámbito nacional e internacional”. En esta línea, ha recordado “el compromiso de Turisme con el turismo musical, expresión de nuestra hospitalidad, cultura y capacidades creativas” y ha explicado que “como muestra, tenemos en marcha diversos convenios con las bandas de música”.

Además, también ha resaltado “el impulso que realizamos para promocionar los festivales musicales de la Comunitat a través de nuestras marcas Mediterranew Musix o Mediterranew Fest”.

Por su parte, Luis Óscar García, presidente de la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) ha querido destacar “la necesidad de hacer visible que la música es un sector productivo en la Comunitat Valenciana”.

Según ha recordado, la cultura aporta el 5% al PIB español, por lo que a su juicio “debemos seguir trabajando conjuntamente, empresas e instituciones, para que la música continúe siendo un importante reclamo turístico”.

Asimismo, ha resaltado el “gran potencial” de la Comunitat como destino de festivales, al tiempo que ha abogado por “ofrecer una programación de calidad y facilitar el trabajo a los profesionales de este ámbito”.

El Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana parte de la consideración de las industrias culturales y creativas como un motor de especialización en actividades de alto valor añadido. De esta manera, fomentan la creación de puestos de trabajo, impulsan la I+D+i, potencian el capital social y mejoran la conectividad global.

Asimismo, acrecientan el dinamismo social y relacional del territorio e incrementan su atractivo residencial. En este contexto, la música se erige como un elemento central, gracias a la capacidad para conectar a las personas y al potencial económico de las actuaciones en directo.

Entre las actividades reflejadas como líneas de acción futuras, destacan la elaboración de un catálogo que incluya el conjunto de agentes profesionales de la música en directo (públicos y privados) a nivel de Comunitat, el desarrollo de estrategias que permitan alinear las acciones de las diferentes administraciones con la industria musical para optimizar recursos y encauzar las acciones de manera conjunta, potenciar la profesionalización y el empleo estable en el sector, y también mejorar la normativa legal y la inseguridad jurídica con la que se encuentran los promotores en la organización de conciertos.

Asimismo, también se prevé que la industria musical establezca alianzas con otros sectores productivos, como el de la hostelería o la restauración, para desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad en la oferta turística de la Comunitat.

Suscríbete a nuestra newsletter