Jorge Rodríguez no ve ventaja económica en eliminar las diputaciones

Jorge Rodríguez no ve ventaja económica en eliminar las diputaciones

Jorge Rodríguez no acaba de ver el beneficio económico de cerrar las diputaciones. El presidente de la Diputació de València y alcalde de Ontinyent insistió en esta idea durante su participación en el ciclo ‘Valencianos Relevantes’ del Ateneo Mercantil.

“No queremos desmontar la Diputación sino reordenar sus competencias”, aseguró Rodríguez, que instó a la sociedad a ser pragmática con unas instituciones pueden convertirse en “un eficaz instrumento municipalista que se alimenta de la visión arraigada del territorio de quienes la formamos, alcaldes y concejales acostumbrados a estar en la trinchera”.

Frente al discurso de los que dan por amortizados estos entes supramunicipales, Rodríguez  propugna una institución colaboradora y volcada en los municipios.“Hemos duplicado las transferencias directas a los ayuntamientos, compartiendo proyectos con la Generalitat cuando ha sido necesario para llegar a más personas y reordenando progresivamente nuestras competencias, lo que no significa desmantelar sino hacer transferencias puntuales en ámbitos que no están directamente vinculados al municipalismo”, agregó.

El presidente de la corporación valenciana considera que esta deriva competencial, unida a que “los ex presidentes de las tres diputaciones de la Comunitat, Carlos Fabra, José Joaquín Ripoll y Alfonso Rus, no se caracterizaron por su buena gestión, y a que los principales clientes de estas corporaciones son los alcaldes y alcaldesas, hace que a menudo las diputaciones aparezcan como el gran problema que tiene este país”.

Jorge Rodríguez recordó que cuando llegó a la Diputación «había varios departamentos y uno más que era la UCO, en un momento en el que se necesitaban más artificieros que gestores”. Pero, agregó, tuvo claro que la institución era imprescindible para garantizar los servicios básicos a los pueblos.

El presidente de la Diputación de València abordó también la vertiente cultural, como la labor de llevar a los pueblos el importante patrimonio artístico que ha ido atesorando la institución a los largo de su existencia. Según manifestó Rodríguez, cuando llegó a su despacho de la Plaza de Manises, creyó que los lienzos que colgaban de las paredes eran copias y no obras genuinas de Sorolla, Pinazo, Miró, Carmen Calvo, Miquel Navarro o Equipo Crónica.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*