Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Jornada de concienciación contra la corrupción empresarial y política

Jornada de concienciación contra la corrupción empresarial y política

Hoy se ha celebrado en Alicante la segunda jornada ‘Iniciativa Empresarial por la ética y el buen gobierno, organizadas por la Conselleria de Transparencia para sensibilizar contra la corrupción empresarial y política. Las jornadas se celebran con la colaboración de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha señalado que «el compromiso ético de las empresas implica integrar, como parte de su estrategia y de sus operaciones, principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción».

A su vez, ha hecho un llamamiento a las organizaciones empresariales y a la sociedad civil a comprometerse en la tarea de humanizar el mundo y democratizar la economía. Climent ha señalado que es preciso reducir la desigualdad y la pobreza, al tiempo que se reorienta el sistema productivo valenciano hacia objetivos de valor añadido, calidad y productividad.

Climent ha afirmado que «debemos apostar por personas trabajadoras que aportan, innovan, piensan y crean, lo que significa ir hacia una empresa participativa integral».

Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha destacado la importancia de estas jornadas para «sensibilizar a sectores y asociaciones empresariales del valor que supone introducir en el discurso de la actividad ordinaria la ética pública y el buen gobierno, común a las instituciones y a la economía»

El conseller se ha referido a su vez al coste económico que supone la corrupción y a la crisis reputacional de la marca Comunitat Valenciana asociada durante una época a la tierra de la corrupción , «algo insoportable que nuestra dignidad e intereses económicos no lo pueden permitir».

Jornadas de reflexión y debate
A través de esta iniciativa se pretende reflexionar sobre la prevención de la corrupción y las malas prácticas en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, analizar las relaciones entre el mundo empresarial y las administraciones, especialmente en el ámbito de la contratación pública y lanzar una declaración por la ética y el buen gobierno y en favor de la integridad empresarial e institucional.

La jornada ha contado entre otros ponentes con el catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Manuel Villoria, y el magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València, Francisco Javier Orduña.

A su vez, se ha desarrollado una mesa redonda para exponer diferentes experiencias de integridad empresarial, buenas prácticas y responsabilidad social en la que han participado Consum, Balearia y Serlicoop.

Próxima jornada en Castellón
El próximo encuentro se celebrará el 12 de junio en Castellón y que dará paso a la aprobación de una declaración ética para que el mundo económico valenciano pueda adherirse.

Son tres jornadas de trabajo y debate para reflexionar sobre la prevención de la corrupción y las malas prácticas en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, analizar las relaciones entre el mundo empresarial y las administraciones, especialmente en el ámbito de la contratación pública y lanzar una declaración por la ética y el buen gobierno y en favor de la integridad empresarial e institucional.

El objetivo último de la iniciativa es atajar el coste económico, social y reputacional que llevan consigo las malas prácticas y mejorar la proyección de nuestra Comunitat.
El buen gobierno corporativo se ha convertido en una herramienta fundamental de las empresas para combatir con éxito las malas prácticas que ponen en riesgo su reputación y afectan su competitividad. De esa manera la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas se han erigido en elementos clave de los procedimientos y procesos para dirigir, gestionar y controlar una empresa.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta