Tecnología y ciencia se dan la mano en los Premios Rei Jaume I

Tecnología y ciencia se dan la mano en los Premios Rei Jaume I

El llamamiento a un pacto de Estado para la Ciencia, la Investigación y el Emprendimiento fue el hilo común en la proclamación de los 30º Premios Rei Jaume I que esta mañana se han hecho públicos en el Palau de la Generalitat. Tanto el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), Vicente Boluda, como el president de la Generalitat, Ximo Puig, han reiterado la necesidad de destinar al menos un 2% del PIB a ciencia, investigación y emprendimiento, poniendo como plazo el año 2020.

En esta ocasión los premiados de los Rei Jaume I son los siguientes:

Investigación Básica: María Vallet Regí. Madrileña, doctora en CC. Químicas, fundadora y directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes en la UCM. Su mayor contribución ha sido la investigación sobre materiales cerámicos con aplicaciones biomédicas en enfermedades óseas y en la regeneración del tejido óseo. Ha liderado más de un centenar de proyectos de investigación en I+D.

Economía: Xavier Freixas Dargallo. Barcelonés, doctor en Economía y licencia en Matemáticas. Director y catedrático de Economía Financiera en la Universidad Pompeu i Fabra. Sus investigaciones se han centrado en la comprensión del papel de los bancos en el proceso de asignación de recursos, el riesgo sistémico, la función y la eficiencia del mercado interbancario y la regulación bancaria y financiera.  Freixas ha sido uno de los principales impulsores del estudio de las asimetrías informativas en el mercado del crédito y ha destacado la función de los bancos en la evaluación y seguimiento de las empresas y particulares a los que conceden crédito.

Protección del Medio Ambiente: Iñigo Losada Rodríguez. Aunque nacido en Bilbao, su trayectoria académica y profesional la ha desarrollado en Cantabria. Ingeniero de caminos, es catedrático y director de investigación en la Universidad de Cantabria. Es fundador del Instituto de Hidráulica Ambiental, dedicado al ciclo integral del agua. Su investigación integra los procesos atmosféricos y oceanográficos que configuran la dinámica costera con la ingeniería y la ecología para la protección del medio ambiente.

Investigación Médica: Dolores Corella Piquer. Castellonense, doctora en Farmacia y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València. Es pionera en el campo de la nutrigenómica y defensora de la dieta mediterránea. Ha publicado más de 35o artículos en revistas internacionales y dirigido más de 35 proyectos de investigación. El jurado reconoce su trabajo pionero en el campo de la genómica nutricional y el estudio de las interacciones gen-dieta.

Nuevas Tecnologías: Ramón Martínez-Mañez. Doctor en CC. Químicas, catedrático de la UPV y director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y director científico del Ciber-BNN del Instituto de Salud Carlos III. El jurado ha valorado sus excepcionales contribuciones en el desarrollo de nanosensores aplicados en tecnología de alimentos y medicina. Sus trabajos tienen múltiples aplicaciones prácticas: desde la valoración de la frescura de los alimentos a la detección sencilla del virus del papiloma humano o la liberación de activos contra la mosca de la fruta.

Emprendedor: Enrique Silla Vidal, fundador de Jeanología. Este valenciano ha convertido su empresa en un hito mundial en el sector textil gracias a la aplicación de tecnologías limpias y sostenibles en el acabado de los tejidos denim. Su trabajo ha tenido una enorme repercusión social, al liberar del uso de productos peligrosos en el acabado de las prendas vaqueras, una tecnología que están aplicando las marcas más importantes de este tipo de ropa. Jeanología, además del premio Rei Jaume I, ha obtenido a lo largo de su trayectoria numerosos reconocimientos por el desarrollo de su tecnología para la industria textil y sus consecuencias favorables para la salud de los trabajadores textiles y el medio ambiente.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*