Qué hacer para mejorar el mercado laboral de la Comunitat Valenciana

Qué hacer para mejorar el mercado laboral de la Comunitat Valenciana

Según el plan de Estabilidad 2018-2021 del Gobierno español, con la tendencia actual del mercado laboral en tres años este superará los 20 millones de ocupados. Se prevé un descenso del paro del 11 % en 2021, la cifra más baja desde 2008. Consecuentemente, esa caída del paro estará ligada a la creación de empleo. Pero, ¿cómo mejorar el mercado laboral? La opción más consensuada: vincular el sistema educativo con las necesidades laborales.

01. La coordinación interadministrativa en las políticas de empleo y formación resultará esencial en el futuro, para reducir de forma sostenida la tasa de desempleo, aunando un esfuerzo colectivo en términos materiales y presupuestarios, y contando con las nuevas tecnologías.

02. El empleo no va a tener nada que ver con el de ahora. La digitalización de la economía y la reindustrialización o cuarta revolución industrial demandan un perfil más técnico del empleo, donde haya un dominio de un entorno más complejo y abstracto, con nuevas oportunidades de trabajo más enriquecedoras. Este escenario plantea una serie de desafíos desde el punto de vista de la formación laboral.

03. Es urgente vincular la reforma educativa y la formación continua de trabajadores al mercado laboral. Las personas deben invertir en formación y en su flexibilidad geográfica y funcional ya que aprovecharán la mejora económica y del mercado laboral.

04. El trabajador deberá estar más abierto al autoempleo, a ejercer de freelance, a trabajar por proyectos… Serán profesionales que trabajarán como autónomos y combinarán varios empleos, pero sin pertenecer a la plantilla de las organizaciones para las que trabajan.

05. Para acabar con el paro juvenil sería necesario adaptar el sistema educativo a las necesidades empresariales impulsando los estudios de FP. En el caso de los parados de más de 45 años, las empresas deben valorar tanto las bonificaciones y subvenciones, como la experiencia profesional y personal que cuenta ese colectivo, su grado de compromiso e implicación y su red de contactos.

06. Para hacer frente al paro entre los jóvenes, las empresas deben invertir más en formar su talento a través de becas. Sería necesario modificar la legislación laboral en España para que no fuera tan rígida y las compañías pudieran prescindir de personas con un bajo nivel de productividad favoreciendo la contratación de personal joven y cualificado. Por su parte, los perfiles senior en paro deben seguir desarrollando competencias para no quedarse fuera del mercado laboral. Las empresas prefieren contratar a personas que están en activo. Solo se debe recibir el subsidio por desempleo si el trabajador está buscando empleo de forma activa.

07. El futuro del empleo versará sobre tareas no replicables. Para conseguir este objetivo debemos trabajar en varias áreas: invertir en educación (habilidades y competencias) y definir qué tipo de ocupaciones serán esenciales en las empresas del futuro, teniendo en cuenta sus necesidades tecnológicas.

08. Nuestro mercado laboral será competitivo si nos centramos en las personas (talento); en extender la formación hacia áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); y en incrementar la empleabilidad y facilitar la migración.

09. El empleo verde está creciendo de forma continuada, pero requiere de trabajadores formados y capacitados para asumir nueves funciones, por lo que se necesita preparar y cualificar a técnicos y expertos para hacer frente a este crecimiento y aprovechar estas nuevas oportunidades de empleo.

010. Todos los sectores, sin excepción, precisarán profesionales ágiles y capaces de adaptarse a nuevos escenarios, lo que les obligará a un reciclaje continuo en la universidad. Esta última deberá ofrecer conocimientos ajustados a las tendencias del mercado y nuevos perfiles.


  1. Conoce todo el contenido:

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*