Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Competencia lleva a los tribunales la regulación del mercado eléctrico

Competencia lleva a los tribunales la regulación del mercado eléctrico

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra las Reglas de funcionamiento del mercado eléctrico. Dicha normativa había sido aprobada por Resolución de la Secretaría de Estado de Energía de 9 de mayo de 2018 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 11 de mayo de 2018.

Desde el 13 de mayo de 2014 los mercados diarios de electricidad europeos están acoplados y funcionan con un sistema común de cálculo de precio. De acuerdo con el Reglamento Europeo (UE) 2015/1222, son los reguladores europeos los encargados de diseñar la metodología para realizar esta actividad.

Por esta razón, el pasado mes de abril la CNMC y ERSE (la autoridad reguladora portuguesa) habían acordado la metodología de las subastas regionales intradiarias complementarias entre España y Portugal, con el fin de que el sistema estuviera preparado para el 12 de junio, fecha en que está previsto el lanzamiento del mercado intradiario continuo europeo.

El acuerdo entre los reguladores de ambos países había sido puesto en conocimiento de ACER (Agencia Europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía) y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, quien, en concreto, lo recibió el 19 de abril de 2018 y, posteriormente, cambió la regulación.

Con el objetivo de evitar la inseguridad jurídica a los participantes del mercado intradiario a partir del 12 de junio, la CNMC ha solicitado a la Audiencia Nacional una medida cautelarísima que suspenda dicha norma.

La decisión de presentar el recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional fue adoptada en el último Pleno de la CNMC por unanimidad porque vulnera las competencias de la institución.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta