Medio Ambiente desarrolla un abono de lodos de depuradora y paja de arroz

Medio Ambiente desarrolla un abono de lodos de depuradora y paja de arroz

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha llevado a cabo un proyecto piloto de compostaje de lodos de depuradora con paja de arroz para transformarlo en abono agrícola.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha visitado la planta de valorización de residuos ‘La Vintena’, en Carcaixent, propiedad de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), que ha cedido sus instalaciones para poder llevar a cabo el ensayo como alternativa a la gestión y al reciclaje de la paja del arroz.

El ensayo ha consistido en mezclar lodos provinientes de depuradora con paja de arroz, además de sandach (desechos animales no destinados al consumo humano) y residuos orgánicos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Para la obtención del compost se han necesitado entre 14 y 15 semanas, ya que el ensayo comenzó a finales del mes de noviembre y finalizó a mediados del mes del marzo. El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha sido el encargado del planteamiento, asesoramiento y gestión de los tiempos de este proyecto piloto de compostaje de lodos con paja de arroz.

 

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha subrayado que se trata de un producto higienizado y con garantías sanitarias y medioambientales, “lo que pone de manifiesto que la paja del arroz es un estructurante válido y de calidad para la elaboración de compost con lodo de depuradora”.

Asimismo, Quesada ha resaltado la necesaria participación de las partes implicadas; agricultores, administración, gestores y ciudadanía, “para que la valorización de la paja del arroz sea una realidad y nos permita obtener recursos de uno de los residuos más difíciles de gestionar en la Comunitat Valenciana”.

“Ahora, es el sector agrario o los ayuntamientos quienes si lo demandan pueden convertir el proyecto en una realidad, al encontrar un nicho de uso para este compost, cuyo análisis demuestra ser un producto aprovechable”, ha concluido.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.