Valenciaport explica a Fomento como rentabiliza las subvenciones públicas

Valenciaport explica a Fomento como rentabiliza las subvenciones públicas

La gestión y la rentabilidad económica y social de las subvenciones y de la inversión pública que ha realizado Valenciaport se han convertido en la tarjeta de presentación sobre la que asentar los proyectos de futuro en los que trabaja actualmente. Así lo ha detallado ante el coordinador de las obras de construcción del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, Juan Barios y el subdirector de la APV, Manuel Guerra, durante la visita que representantes del Ministerio realizaron al puerto de València ayer miércoles y hoy jueves.

Durante el encuentro, los directivos de la APV explicaron a los responsables del Corredor Mediterráneo la evolución de tráfico de Valenciaport. En 1990, Valencia era el 7º puerto del Mediterráneo, con un tráfico que no alcanzaba los 400.000 TEUs (contenedores de 6,1 metros) al año, se situaba en la 13ª posición en el ranking de puertos de Europa y ocupaba el puesto 53º en el listado de puertos del mundo. En la actualidad, a cierre de 2017, Valenciaport es el primer puerto del Mediterráneo, ha reforzado su quinta plaza en el ranking europea y ha ascendido al 29º en el ranking mundial.

Juan Manuel Díez, jefe de planificación y control de la APV, explicó que con unas aportaciones de fondos europeos que superaron los 530 millones de euros, se acometió la expansión hacia el sur del puerto, se desarrollaron diversos proyectos en el de Sagunto, se construyó la terminal pública de contenedores y se realizaron importantes inversiones en materia ferroviaria.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

En concreto, las aportaciones de los Fondos de Cohesión, Feder, CEF y Resider sirvieron para incentivar la inversión privada que, unida a la pública, totalizaron proyectos por valor de 1.600 millones. El impacto de estas inversiones ha permitido crear y consolidar casi 38.000 puestos de trabajo –el 2% del total del empleo de la Comunitat Valenciana- y propiciar una actividad económica en las empresas de su hinterland que genera más de 2.500 millones de euros al año –el 2,5% del PIB de la Comunitat Valenciana-.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.