La UPV cumple 50 años convertida en una universidad de referencia mundial

Más de 125.000 titulados, más de 6.100 tesis leídas, un total de 116.892 publicaciones científicas. 10.240 convenios firmados con instituciones de todo el mundo, casi 70.00 alumnos extranjeros que han disfrutado de una estancia académica en la UPV. 395.625 carnés de deporte expedidos… Bastan unas pocas cifras agregadas de las últimas cinco décadas para descubrir la verdadera dimensión de la Universitat Politècnica de València en su breve, pero más que exitosa historia.

Se cumplen 50 años desde que en junio de 1968 se creara el Instituto Politécnico Superior que, tres años más tarde, adquirió rango de universidad. Y en este medio siglo, la institución valenciana han alcanzado importantísimos logros hasta convertirse en la mejor universidad de carácter tecnológico de España, según del ranking de Shanghái.

En este lapso de tiempo relativamente breve, los campus de la UPV han evolucionado de forma espectacular, y la actividad investigadora y de transferencia se ha multiplicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, gracias, entre otros, al impulso de los grandes institutos de investigación (como es el caso del Instituto de Tecnología Química de Avelino Corma). Otros resultados destacados tienen que ver con las acreditaciones internacionales; la obtención dos veces del sello de Campus de Excelencia Internacional; el millón de usuarios de MOOC o el programa de Generación Espontánea, así como las 825 empresas vivas actualmente creadas por egresados de la UPV en los últimos quince años.

Calendario de eventos

Para repasar el camino recorrido y celebrar el aniversario, la UPV ha programado un conjunto de actividades abiertas a toda la sociedad que se desarrollarán durante los próximos doce meses: conciertos, charlas, exposiciones, visitas guiadas, proyecciones de cine, talleres, concursos… un programa de actividades temáticas abierto a la sociedad valenciana para “reforzar” el sentimiento de “pertenencia a la Comunitat, siendo esta una institución de referencia a nivel mundial”, tal y como ha señalado su rector, Francisco Mora.

También, con motivo del cincuentenario, la UPV estrenará una marca conmemorativa en azul y naranja, “dos colores muy mediterráneos”, diseñada por el estudio Nociones Unidas, y una página web que reúne 50 datos singulares de los inicios de la institución y abundante material fotográfico.

El 12 de junio en el Paraninfo de la universidad se celebrará el primero de los actos donde se reconocerá a los fundadores de la institución, a los rectores y a los alcaldes de Alcoi, Gandia y València, ciudades donde se sitúan los campus.

50 años en el futuro

El rector ha señalado el carácter “innovador” de la institución académica, aunque ha reconocido que el “huésped biológico” de la innovación son las personas: “Queremos formar personas capaces de liderar este mundo complejo en el que vivimos y darle a nuestra región capacidad de adaptación, que nuestra universidad sea una pieza que permita a la Comunitat avanzar en la prosperidad y el progreso. La UPV juega y quiere jugar un papel fundamental, que permite que la región esté en contacto con la regiones más innovadoras”, ha subrayado Mora.

Como grandes problemones ha destacado la falta de oportunidad y de facilidades al talento, con la consiguiente fuga de cerebros y el reducido número de mujeres en carreras científico-tecnológicas, que en algunos grados supera levemente el 20 por ciento, los datos “son muy descompensados” . “No se da con la tecla en ningún país, cuando tienen 8 o 14 años son apasionadas de la ciencia, ¿qué pasa después? Hay un cambio que no conseguimos explicar”, se ha lamentado Mora, aunque ha indicado que desde la institución se han llevado a cabo distintos programas y proyectos para mejorar estas cifras.

Suscríbete a nuestra newsletter