La UJI impulsa el uso de las renovables para generar empleo en áreas rurales

La UJI impulsa el uso de las renovables para generar empleo en áreas rurales

El proyecto Erasmus + In2Rural de la Universitat Jaume I (UJI) ha permitido impulsar el uso de las energías renovables en el entorno rural para favorecer el empleo en ese ámbito, al tiempo que se contribuye a la sostenibilidad. Durante los tres años en los que la profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción Leonor Hernández, ha gestionado este proyecto con participación de estudiantes y profesores de universidades europeas el seguimiento de las acciones formativas en Internet ha posibilitado 9.000 descargas de productos intelectuales y los vídeos han sido vistos más de mil veces.

El proyecto de la profesora Hernández ha logrado el Diploma de Excelencia en la quinta edición de los EDUManager Awards, otorgados a la universidad rumana Vasile Alecsandri.

El proyecto In2Rural de  “Prácticas innovadoras en energías renovables para mejorar la empleabilidad rural”, coordinado por la UJI, ha conseguido la participación de estudiantes, universidades y pymes de España, Rumanía y Hungría en las diversas líneas de trabajo vinculadas con la formación, presencial y en línea, la divulgación y la sensibilización con la sostenibilidad.

Hernández se muestra “satisfecha de haber demostrado que el desarrollo de las energías renovables puede servir para incrementar las opciones de empleo en el medio rural para jóvenes con estudios universitarios”.

Algunos datos que pueden dar una idea del impacto del proyecto son que más de 30 estudiantes han participado en cursos europeos sobre energías renovables para el desarrollo rural y más de 35 profesores y técnicos han aumentado sus competencias en las materias del proyecto. En cuanto a la visibilidad en Internet, se destaca que los productos intelectuales han sido descargados más de 9.000 veces, los vídeos han sido visionados más de 1.000 veces y la web del proyecto ha recibido más de 4.300 visitas.

Desde 2014 hasta 2017, el desarrollo de In2Rural ha hecho posible la organización de diversas acciones formativas, jornadas de divulgación e investigación aplicada para dinamizar la utilización de energías renovables en el medio rural. Todo ello, en opinión de Hernández, «desde una perspectiva sostenible y respetuosa con los territorios, dotando a la tecnología de una dimensión social, ambiental y económica».

A lo largo de la ejecución del proyecto se ha priorizado el trabajo en red con los agentes claves para el desarrollo rural, como los gobiernos locales, las pymes y las organizaciones de la sociedad civil. Otros aspectos transversales que han formado parte de la identidad de In2Rural han sido la interdisciplinariedad, combinando áreas de conocimiento como la ingeniería, la sociología y la administración de empresas, y la contribución a la internacionalización de pequeños municipios.

El programa Erasmus + In2Rural ha abogado por impulsar el conocimiento libre a través del acceso abierto a todos los materiales y resultados del proyecto. Por este motivo, los productos intelectuales se han publicado bajo las licencias Creative Commons y se pueden descargar gratuitamente desde la página web del proyecto y desde el repositorio digital de la UJI.

 

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*