Con una inversión necesaria de dos millones de euros,

Vectalia ultima una renovación tecnológica de la flota de buses

El grupo alicantino acaba de implementar el sistema contactless para el pago con tarjeta en las líneas del Turibus y de conexión con el aeropuerto

Vectalia, Ayuntamiento de Alicante y Bankia presentaron el nuevo sistema de pago ayer en Alicante

La implementación de tecnología es una máxima con la que la compañía Vectalia opera desde años. Tras sustanciales cambios en los aspectos de señalización y pago para usuarios, la empresa se plantea ahora abordar una renovación de los sistemas de la flota con una inversión de dos millones de euros. SAE, monetización, pantallas a bordo, wifi, puntos de carga, entre otras, son las cuestiones que abordaría la empresa en un procedimiento que ultima para el transporte público alicantino.

La empresa ha experimentado una apuesta por modernizar tanto los aspectos informativos a los usuarios como los relativos al pago. Desde Vectalia, se señala que, en los últimos 18 meses, se han invertido más de medio millón de euros en innovación aplicada al transporte. Ayer la empresa concesionaria, presentó el nuevo sistema de pago contactless que permitirá que el autobús turístico – Turibús- como la línea C6 que une el municipio con el aeropuerto se puedan pagar directamente con tarjeta.

El desarrollo se ha hecho en cooperación con CaixaBank y Visa y supone la implantación de un sistema pionero en España, que tan sólo se está utilizando a modo piloto en San Sebastián. Los seis vehículos de la flota contarán con estos dispositivos a partir del 6 de junio. En el acto de presentación, tanto el presidente de consejero delegado de Vectalia Antonio Arias, como el director de Centro de Empresas CaixaBank en Alicante Miguel Ángel Álvaro y el responsable de Transit Implementation director de Visa, Manuel Prieto, coincidieron en señalar el avance que supone en una ciudad turística.

En este sentido, el alcalde de Alicante Luis Barcala lo calificó como “una facilidad más para que los visitantes y propios alicantinos para que el transporte sea más accesible. Esta iniciativa convierte al transporte público en un servicio puntero”. El primer edil agradeció a todas las empresas que han colaborado en este proyecto y lo enmarcó dentro de la colaboración público-privada.

Sistema pionero

La nueva tecnología bancaria contactless aplicada permitirá a los usuarios del transporte público de Alicante acceder al autobús con sólo acercar su tarjeta, teléfono móvil (con chip NFC integrado) o pulsera, tal y como lo realizan en sus compras cotidianas. Tras aproximar su dispositivo al lector, el billete quedará pagado y validado automáticamente sin necesidad de comprar previamente un billete físico. La implementación de la tecnología contactless permitirá a los turistas, siempre que sean usuarios de tarjetas bancarias con cobertura internacional, acceder con mayor rapidez a cualquier medio de transporte sin la necesidad de llevar dinero en efectivo en sus viajes.

Ahora la empresa tiene como objetivo valorar la reciente implantación de la app Yupi que estaba en modo piloto en dos líneas urbanas y que permitía el pago por ultasonido. Desde el departamento tecnológico, Vectalia ha realizado otras apuestas como la aplicación para notificación en tiempo real del paso de autobuses, el saldo del bono, la tramitación online del bono jove, entre otras.

Algunas de las más valoradas ha sido la aplicación móvil Tik para el pago del parquímetro en zona azul o la opción de poder recargar la tarjeta de bono bus desde los mencionados parquímetros.

Suscríbete a nuestra newsletter