Los valencianos soportamos mayor presión fiscal que la media española

Los valencianos soportamos mayor presión fiscal que la media española

Los valencianos estaremos entre los contribuyentes a los que se les aplica el tipo más alto en el IRPF, según puso de manifiesto ayer el decano del Colegio de Economistas de la Comunitat Valenciana, debido al tramo autonómico del impuesto. Si el tipo máximo general se establece en el 45%, en la Comunitat Valenciana se eleva hasta el 48% en base liquidable de 120.000 euros o superior.

Esta mayor contribución se comparte con comunidades autónomas como Cantabria o los territorios forales, País Vasco y Navarra. Otro tanto  ocurre con el Impuesto del Patrimonio, en algunos casos prácticamente inexistente, como es el caso de Madrid. En la Comunidad Valenciana se tributa a partir de los 600.000 euros con un tipo marginal máximo del 3,12%.

El decano del Colegio, Juan José Enríquez, no ha descartado que esta mayor carga impositiva se deba a la necesidad de paliar la infrafinanciación que padece la Comunidad Valenciana. En este sentido, se mostró favorable a armonizar algunos impuestos, como Patrimonio y Sucesiones, que pueden llegar a suponer un auténtico dumping fiscal en algunas autonomías.

Concretamente mencionó a Madrid, donde IRPF, Patrimonio y Sucesiones son significativamente menores e incluso algunos son inexistentes. De hecho, comentó uno de los participantes en la presentación, muchos ciudadanos extranjeros tienen en cuenta esas diferencias a la hora de fijar su residencia. También se ha apreciado en el traslado de empresas desde Cataluña a otras regiones, siendo Madrid la más favorecida gracias a su régimen fiscal.

De las novedades que presenta la actual campaña del IRPF, el Colegio destaca por su cuantía la deducción por vivienda habitual y la deducción por familia numerosa o con discapacidad, que suponen más de 1.100 millones de euros en cada caso. Destaca la caída del 25% en la deducción por aportaciones a sistemas de previsión social y un leve aumento en la correspondiente a maternidad.

En cuanto a al distribución de la carga impositiva, el 89% de las declaraciones -las situadas entre 0 y 36.000 euros- supone el 43,8% de la recaudación. El 2,5% de las declaraciones, las correspondientes a más de 66.000 euros, suponen el 29,6% de la recaudación.

También se puede consignar como pérdida patrimonial en el caso de haber tenido acciones del Banco Popular. También se establece una deducción por descendientes, especialmente pensada para familiares que tengan que acoger niños afectados por violencia de género.

Autoconsumo energético 

Ya en el plano autonómico, se contemplan deducciones por instalaciones para autoconsumo de energía con un máximo de 1.600 euros, así como mejoras que se hayan realizado en la vivienda habitual, con un máximo deducible de 1.000 euros. Una de las deducciones más curiosas es la del 21% de determinados consumos culturales, como teatro y que coincide con el 21% de IVA que se aplica a este tipo de actividades.

La deducción por familia monoparental se eleva a 300 euros y a 600 en casos especiales.

Para el próximo año, se contempla en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pendientes de aprobar por el Senado, de una mejora en las deducciones en familias numerosas que pasen de tres hijos, con una deducción de 50 euros mensuales por hijo. También se contempla una deducción de 83 euros mensuales con un máximo de 1.000 euros al año, por gastos de guardería.

Los autónomos también tienen novedades, como la posibilidad de deducir el 30% de los gastos de la vivienda habitual en relación con el porcentaje que se ocupe para el desempeño de la profesión.

También quedarán exentas de declarar las becas de hasta 6.000 euros; 18.000 en el caso de máster y 21.000 si son becas de doctorado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*