Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El desempleo sigue siendo el motor de la desigualdad en España

El desempleo sigue siendo el motor de la desigualdad en España

La elevada tasa de paro provoca que el nivel de desigualdad de la renta bruta per capita en España sea muy alto en comparación con otros países, incluso en tiempos de bonanza económica. Para entender las causas y las consecuencias de la desigualdad el Banco de España ha analizado este concepto en sus distintas dimensiones relevantes: salarios, renta del hogar, consumo y riqueza.

El análisis que se presenta en el informe “La desigualdad de la renta, el consumo y la riqueza en España» pone de manifiesto una reducida dispersión salarial en España, mientras que la abultada tasa de paro provoca una elevada desigualdad en términos de la renta bruta per capita. Por su parte, las diferencias de salario por hora entre el personal asalariado por cuenta ajena no son especialmente elevadas en España, en comparativa internacional, ni se incrementaron a lo largo de la crisis.

Por el contrario, se produjo un aumento muy significativo del paro y una reducción de las horas efectivamente trabajadas, que se concentraron en los grupos con menores salarios, lo que incrementó considerablemente la desigualdad de los ingresos salariales y de la renta bruta per cápita del hogar.

En general, el nivel de desigualdad en España es menor cuando se analiza la renta bruta total del hogar, y se redujo durante la crisis como consecuencia de una evolución relativa más positiva de las pensiones. En este sentido, el hecho de que la pensión media tuviera a lo largo de la crisis una evolución notablemente más positiva que las rentas derivadas del empleo generó una reducción de la desigualdad de la renta total de los hogares.

Desigualdad del consumo y la riqueza
Durante la crisis también se incrementó la desigualdad del consumo per cápita, sobre todo por la caída del gasto en bienes duraderos. Así, los niveles de desigualdad del consumo son menores que los de la renta y los desarrollos en la desigualdad de la renta total durante el último período recesivo se trasladaron al consumo, pero con una cierta suavización.

La desigualdad de la riqueza, por su parte, es mayor que la de la renta y se incrementó a lo largo de la crisis, si bien España presenta un grado de desigualdad de la riqueza moderado en comparativa internacional. Entre otras razones se encuentra un mayor ahorro de los hogares con elevada renta. También son importantes para entender el nivel de desigualdad de la riqueza y su evolución las diferencias en las carteras de los diferentes estratos de la población en términos del tipo de activo que poseen y su rendimiento.

En particular, el hecho que los activos reales, fundamentalmente la vivienda, sean una parte importante de la riqueza de los hogares a lo largo de toda la distribución hace que la desigualdad de la riqueza de España sea reducida en comparativa internacional. Por otro lado, la tenencia de activos financieros en el colectivo con más ingresos provocó un incremento de la desigualdad entre 2008 y 2014, dado el mejor comportamiento de los rendimientos de estos activos con respecto a los activos reales.

Una desigualdad persistente
La evolución de la desigualdad durante la recuperación económica reciente muestra que la caída del paro habría permitido una reducción de la desigualdad de rentas salariales y, de renta per capita.

Se prevé que la desigualdad de consumo, tanto per cápita como en el ámbito del hogar, haya seguido los desarrollos de la renta, como sucedió en el período de crisis, también con una intensidad más limitada. En particular, es de esperar una recuperación del consumo de la parte baja de la distribución.

Finalmente, la recuperación del valor de los activos reales en los últimos años debería haber contribuido a moderar la desigualdad de riqueza.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta