La información económica de los líderes

Tres jornadas de trabajo para reflexionar y debatir sobre la corrupción en la CV

La Conselleria de Transparencia, Concoval, la CEV y el Consejo de Cámaras buscan consolidar la confianza entre la Administración y las empresas

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación junto a la Confederació de Cooperatives (Concoval), la Confederación Empresarial y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, han organizado tres jornadas de trabajo y debate para reflexionar sobre la prevención de la corrupción y las malas prácticas en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas.

Además de la prevención, el análisis de las relaciones entre el mundo empresarial y las administraciones, especialmente en el ámbito de la contratación pública, y el lanzamiento de una declaración por la ética y el buen gobierno y en favor de la integridad empresarial e institucional han sido otras de las finalidades de la iniciativa desarrollada por las cuatro entidades.

El objetivo de estas jornadas es dar un paso más para consolidar la confianza en las instituciones valencianas y en el tejido empresarial. El primero de los encuentros se celebrará mañana martes 29 de mayo en la Bolsa de Valencia. El segundo tendrá lugar en Alicante el día 5 de junio y el tercero será el día 12 de junio en Castellón.

Tras finalizar los tres encuentros provinciales, se elaborará una declaración ética en favor de la integridad empresarial e institucional para que el mundo empresarial valenciano pueda manifestar su adhesión. El objetivo último de la iniciativa es atajar el coste económico, social y reputacional que llevan consigo las malas prácticas y mejorar la proyección de nuestra Comunitat.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha afirmado que estas jornadas “suponen un paso más para seguir avanzando en las buenas prácticas de la mano del mundo empresarial valenciano, como un valor añadido y de crecimiento que repercute de forma positiva en nuestra economía”.

Para la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, en palabras de su presidente, Emili Villaescusa: “Es una oportunidad para visibilizar cómo desde el buen gobierno de las empresas hay que contribuir a transformar la acción económica y la relación con el conjunto de grupos de interés en aras de construir buenas sociedades”.

Según el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, “las empresas, como parte de una sociedad en constante evolución, saben que el nuevo contexto social es exigente: ser una empresa responsable no es una opción, es una obligación. La RSE es sinónimo de competitividad y cohesión social, de creación de valor compartido y de sostenibilidad y de transparencia. Con todos estos principios está comprometida la CEV”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha señalado que “desde la Cámara de Comercio de Valencia se está transmitiendo a las empresas que la RSC va más allá de los imperativos legales y que tiene que ver con el bienestar de las personas, ya sean el equipo humano, accionistas, clientes o proveedores, así como el entorno medioambiental en el que la empresa desarrolla la actividad. La nueva economía es la economía de la responsabilidad, de aquellas empresas que por su comportamiento sean capaces de atraer talento, capital y clientes”.

Las jornadas están dirigidas especialmente a empresarios, empresarias y personal directivo de las empresas de Alicante, Valencia y Castellón.

Suscríbete a nuestra newsletter