Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los conocimientos financieros en España están por debajo de la media de la UE

Los conocimientos financieros en España están por debajo de la media de la UE

El 58% de los españoles comprende el concepto de inflación, frente al 66% de media en la UE. Además, menos de la mitad sabe qué es el interés compuesto, un 46%, y la diversificación de riesgo solo la definen correctamente un 49%. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la Encuesta de Competencias Financieras promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta encuesta, presentada por el gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, y el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, mide los conocimientos financieros de la población entre 18 y 79 años, así como la tenencia, adquisición y uso de productos financieros. Así, en España y en comparación con la Unión Europea un 8% y un 13% menos de los encuestados saben definir el interés compuesto y la diversificación del riesgo, respectivamente. En la comparativa mundial, el porcentaje de individuos con conocimientos financieros es doce puntos inferior.

Las estadísticas recopiladas reflejan una sociedad cuyo uso del sistema bancario es similar al de la media de la Unión Europea. Así, el 97% de los entrevistados posee una cuenta corriente y el 38% ha adquirido algún producto financiero en los últimos dos años. De estos últimos, el 18% ha contratado algún producto de ahorro en este periodo y el 17% algún préstamo personal o hipoteca. Además, en cuanto a los conocimientos financieros, el desconocimiento es mayor en menores de 34 años y mayores de 65.

Por nivel educativo, el 32% de individuos con estudios universitarios adquieren productos de ahorro, frente a un 8% de aquellos con estudios básicos. Por renta, un 43% de los que viven en hogares de más de 44.500 euros poseen vehículos de ahorro, frente al 8% de aquellos que viven en hogares de hasta 14.500 euros.

Además de los conocimientos financieros, la encuesta recoge la situación económica de los hogares españoles. Si hablamos de ahorro, el método más común es la cuenta corriente, pero existe un 38% que lo hace en metálico. Esta última tendencia se observa también en individuos pertenecientes al grupo de rentas altas.

En la relación gastos-ingresos, el 28% de los individuos han vivido en hogares con gastos por encima de los ingresos; el 51% han financiado los mayores gastos usando ahorros y el 35% pidiendo a amigos o familiares; y el 15% difiere pagos o hace un descubierto no autorizado en su tarjeta de crédito.

Por último, al medir la vulnerabilidad económica, la encuesta refleja que el 52% podría hacer frente a los gastos durante más de 6 meses, mientras que el 15% solo puede hacerlo menos de un mes.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta