Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La industria española necesita un gas más competitivo

La industria española necesita un gas más competitivo

La importancia de lograr un gas competitivo para la industria con costes en línea con los de los países con los compiten las empresas españolas ha sido una de las principales conclusiones del Foro Industrial del Gas 2018, que se ha desarrollado bajo el lema “El Gas: factor clave en la competitividad industrial de España”.

En este encuentro anual, organizado por GasIndustrial y que ha contado con importantes personalidades del sistema gasita y de las industrias españolas, Javier Esteban, nuevo presidente de GasIndustrial, ha defendido el papel del gas natural para la industria en la transición al nuevo sistema energético y ha recalcado que «se deben seguir impulsando los mercados -organizado y bilaterales- y lograr condiciones de credibilidad en los precios del hub ibérico«. Además, ha considerado que es necesario facilitar la participación a los industriales para que opten con garantías a la compra de forma directa utilizando índices MibGas.

Esteban ha resaltado, de igual modo, la necesidad de crear un mercado peninsular de gas natural licuado abierto a todos los agentes gasistas, y pidió que se simplifique la normativa para facilitar la participación en el mercado de proveedores exteriores de gas primario y de consumidores directos. Asimismo, ha afirmado que debe conseguirse un mercado OTC abierto, eficiente y no discriminatorio que de mayor liquidez en MibGas. Además, el empresario ha recordado que urge reducir los peajes y contar con una fiscalidad acorde con la de los países competidores.

La importancia del gas
El consumo industrial de gas supone más del 60% del consumo nacional total de gas, con una demanda estable y en continuo crecimiento, que es la que mantiene la eficiencia del sistema gasista y garantiza su sostenibilidad. La factura del gas de la industria supera en España los 4.500 millones de euros.

Las empresas consumidoras de gas ven mermada su competitividad a la hora de salir a los mercados exteriores donde sus homólogos europeos gozan de unos precios del gas considerablemente mejores. Realmente los costes fijos del gas suponen una desventaja competitiva para nuestra industria frente a la alemana o la francesa. Un industrial paga en España hasta cuatro veces más por los costes fijos del gas que en estos países. En solo diez años, España ha pasado de tener precios de gas para los industriales muy competitivos a estar en la cola con precios en la zona de menor competitividad.

Al crecer la actividad industrial, crece el consumo de gas y el sistema gasista obtiene más ingresos. Entre ambos hay una relación positiva, por tanto, un incremento de la demanda debería traducirse en una rebaja de los costes fijos del gas para los consumidores. Este lógico ajuste se convertiría en una inyección de competitividad para la industria, una bajada de sus costes fijos a través de una reducción en la factura del gas, que traería consigo más exportaciones y más empleo.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta