La información económica de los líderes

El sector energético valenciano hace causa común ante las renovables

Archivado en: 

Ayer la patronal energética valenciana, Avaesen, convoco una reunión con el objetivo de aunar voluntades para afrontar de forma común el reto de las renovables. Hasta el momento, según la asociación, se han solicitado más de 1.000 Mw para los próximos años, lo que supone todo un desafío técnico.

Por ello, Avaesen hizo un llamamiento a todos los actores en el que solo falló el Ministerio de Industria. El objetivo es dar un único mensaje ante la administración pública y que no es otro que la unidad de acción, imprescindible para acometer las energías renovables y la evolución tecnológica.

200 profesionales han acudido al llamamiento, desde desarrolladores de proyectos a instaladores, fabricantes de módulos solares o de palas de aerogenerador; distribuidores de energía, comercializadoras y consumidores.

La inversión puede llegar a los 3.000 millones de euros en unos años y crear 1.500 puestos de trabajo estables y de calidad.

Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, ha declarado que “toda la cadena de valor energético valenciano está firmemente cohesionada frente a los grandes retos energéticos. Avaesen asume su responsabilidad en llevar esa voz a la administración autonómica y a la central para mantener un crecimiento sostenido y generador de valor en nuestra tierra”.

Autoconsumo
En la inauguración de la jornada, el conseller Rafael Climent ha avanzado la línea de financiación del Ivace de 2,4 millones de euros para instalaciones de autoconsumo, cuyo plazo está abierto hasta el 5 de julio.

Por su parte, desde la Federación de Polígonos Industriales (Fepeval) se ha traslado la apuesta por el autoconsumo, y se ha demandado una tramitación administrativa más ágil para los polígonos industriales, especialmente para instalaciones superiores a 100 Kw.

Respecto al autoconsumo, se ha señalado que los retornos de la inversión se han reducido mucho. Por otro lado, y para pequeñas instalaciones se ha solicitado que no sea necesaria autorización y que sean tratadas como instalaciones de aire acondicionado.

Eólica
En la energía fotovoltaica Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, ha asegurado que hay empresas que han mostrado interés en instalar 500 Mw eólicos en la zonas del Plan Eólico que ya ha revertido el Consell.

En este sentido, empresas como ABO Wind, LM Windpower o Aerox, asentadas en la Comunitat Valenciana, han pedido a la administración planificación y sentido común para hacer frente a los retos de instalación de esta tecnología en los dos próximos años.

Distribución y fotovoltaica
El campo de la distribución ha estado representado por Red Eléctrica Española, Iberdrola Distribución, Enercoop, Cooperativa Eléctrica de Alginet o Maestrazgo Distribución. Todos han coincidido en que la inyección de Mw a la red para finales de 2019 con la puesta en marcha de plantas de renovables suponen un reto para las empresas de distribución, que deben acometer importantes inversiones y retos.

Sobre la fotovoltaica, las empresas presentan han coincidido en que es una tecnología de presente y futuro, la más competitiva en costes en este momento, si bien admitieron la inseguridad jurídica generada en la última década y que sigue planeando sobre el sector.

Por último, la mesa de financiación ha contado con el Instituto Valenciano de Finanzas, Colectual y Banco Sabadell. Todos han señalado en que existe financiación, tanto de la banca privada, como de la pública o de crowlending.

Suscríbete a nuestra newsletter