El Rey pide a la Universidad que contribuya a liderar el futuro

El Rey pide a la Universidad que contribuya a liderar el futuro

El Rey de España y el presidente de Portugal han inaugurado esta mañana en Salamanca el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia. Asistieron también al acto el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente de Castilla-León, Vicente Herrera, y la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín.

En su intervención, don Felipe hizo una encendida defensa del papel que desempeña la Universidad, «una institución que tiene la capacidad de elevar la vista hacia horizontes más amplios (…) que hace posible que las reformas se formulen a tiempo, maduren y se consoliden».

Por todo ello, el Rey considera que es necesario reivindicar y defender «la importancia y el prestigio de la Universidad y prestar todo el apoyo necesario para que pueda seguir desarrollando un papel pionero en docencia, investigación y traslación del conocimiento a la sociedad».

Abordó también la transformación digital de la sociedad, para lo que sugirió ser más proactivos, «creando espacios de encuentro y cooperación  (…) Es más importante que nunca  abrir las fronteras al conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad».

Concluyó su intervención haciendo un llamamiento a las instituciones universitarias para que contribuyan a liderar el futuro, sabiendo anticipar las demandas de la sociedad para ofrecer las propuestas adecuadas, «creando espacios abiertos y atractivos a los que nuestros ciudadanos puedan sumarse».

El contrato social

Por su parte, Ana Botín recordó que cada generación “reescribe el contrato social que regula las relaciones entre la universidad y la sociedad a la que sirve”, un contrato que “incluye las contribuciones a la docencia, a la investigación y – cada vez más – a la innovación y el emprendimiento”. Y declaró que “una de las funciones de la educación universitaria debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro.”

El Rey

Ana Botín

Ana Botín planteó tres reflexiones:
1. “La educación es clave para poder construir sociedades más inclusivas, prósperas y resilientes.”
2. La relación entre profesor y estudiante está cada vez más intermediada por la tecnología, situando al estudiante en el centro de nuestra actividad. La revolución digital “es un poderoso motor de cambio económico, social, político y cultural”.
3. La importancia de la universidad para promover el crecimiento personal y la movilidad social. “Nuestras universidades nos enseñan que el conocimiento, la ciencia y la experiencia humana no tienen fronteras. Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional.”

Ana Botín señaló que «debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social”, con “una formación humanista, transversal y multidisciplinar”, y una “Universidad que sea una fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social”. La presidenta de Universia concluyó pidiendo un sistema universitario que aspire a generar excelencia, que debe ser inclusivo y contribuir al interés general y la equidad.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que participan 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo, ofrece un espacio de debate bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”. Los asistentes profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato, con foco en tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”

El Rey

Visgta general del auditorio de la Universidad de Salamanca

El Encuentro de Salamanca da continuidad al de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*