La información económica de los líderes

También forman parte del patronato Carmen Alborch, Isabel Muñoz, José Remohí, Rafael Juan y Pablo Font de Mora

Susana Lloret presidirá el nuevo Patronato del Palau de Les Arts

Plácido Domingo presidirá la comisión de mecenazgo

 / 
Archivado en: 

Plácido Domingo, Susana Lloret y Vicent Marà

El próximo lunes, 21 de mayo, se aprobará la composición del nuevo patronato de Les Arts, que estará presidido por Susana Lloret, según la propuesta del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Además de Susana Lloret, directora de la Fundació Per Amor a l’Art, Plácido Domingo será nombrado presidente de la Comisión de Mecenazgo. El nuevo equipo se integrará en el organigrama del Les Arts y tendrá como principio rector abrir el centro operístico a la sociedad valenciana y convertirlo “en un referente cultural para las diferentes artes y para el conjunto de la sociedad valenciana, auténtica propietaria del coliseo”,

El nuevo patronato, anunció Marzà, dispondrá de seis miembros, personas, dijo el conseller “comprometidas con la ciudadanía, que provienen del mundo empresarial y financiero, del cooperativismo y la innovación económica. Son ciudadanos de las comarcas de Alicante, Castellón y València que tienen una característica común: el interés por promover la cultura y especialmente hacer de Les Arts un buque insignia cultural y un espacio de excelencia operística mundial”. El conseller destacó el compromiso de los nuevos patronos con la vida social, cultural y empresarial valenciana.

Susana Lloret dirige lo que en pocos meses se ha convertido en un referente cultural y artístico imprescindible de la ciudad, Bombas Gens. La futura presidenta ha aceptado la presidencia como una continuidad de su trayectoria personal, como confundadora, junto a su marido, de la Fundació Per Amor a l’Art. “Ahora estoy asumiendo un nuevo compromiso por compartir y sensibilizar por la misma razón: porque hay que actuar para que las cosas mejoren. La oportunidad no la he creado yo, me la ha ofrecido el conseller, y la acepto con la misma ilusión y energía. Y con la seguridad de que estamos creando un equipo de personas de la sociedad civil con igual sentido del compromiso, o mayor incluso, con los que haremos posible ese cambio a mejor”.

El órgano gestor de Les Arts estará integrado por 17 miembros, 6 de los cuales son representantes de la sociedad valenciana, incluida la Presidencia. La propuesta de formación del Patronato se completa con Isabel Muñoz, ex gerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe; Carmen Alborch, ex ministra de cultura, patrona del Teatro Real y ex directora del Ivam; José Remohí, copresidente del IVI; Rafael Juan, consejero delegado de Dulcesol, y el presidente de Amics de l’Opera y les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora.

“Creo que la sensibilidad es patrimonio de todos, absolutamente, y que desde este nuevo proyecto para el Palau de les Arts, abierto, participativo, innovador y también respetuoso con la tradición operística, podremos despertar esta sensibilidad en muchas personas que con otro tipo de proyecto hubieran quedado fuera, y al mismo tiempo conservar, e incluso aumentar, el interés por las personas que ya aprecian el Palau de les Arts. El objetivo es que todos se sientan orgullosos del Palau de les Arts, que tantas posibilidades ofrece”, ha concluído Susana Lloret.

Consejo de Mecenazgo

El organigrama gestor contará con una comisión esencial: el consejo de mecenazgo, para el que Marzà propone a Plácido Domingo. Su misión es establecer las relaciones de mecenazgo de Les Arts con personas y entidades de reconocido prestigio que muestren un compromiso estable con el Palau.

El maestro agradeció la confianza depositada en él para desarrollar esa labor, agradecimiento que le fue devuelto por el conseller que afirmó que el papel de Domingo en el proyecto es fundamental. “Será una garantía sólida -aseguró MarzàNadie mejor que él para poner a Les Arts en el mapa operístico que le corresponde, atraer financiación externa y la excelencia operística internacional”.

El nuevo modelo de Les Arts, a través del Consejo de Mecenazgo, dispondrá de un plan estratégico de esponsorización, que incluirá un estudio de mercado y una planificación temporal para la búsqueda de nuevos patrocinadores e instituciones públicas implicadas en el proyecto. Les Arts también potenciará el alquiler de los espacios para acontecimientos internacionales, de manera que aumentará la capacidad de València para la atracción internacional, así como por lo que respecta a los rodajes de cine y publicidad como herramienta de promoción turisticocultural.

Dirección Artística de Les Arts

De todo el proyecto estratégico para Les Arts, queda pendiente el nombramiento del director artístico que, como se anunció, se elegirá mediante concurso público, siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana. La Comisión de Evaluación estará formada por expertos musicales, representantes del ámbito social y representantes institucionales, que evaluarán el proyecto artístico, la experiencia en gestión escénica internacional y el conocimiento del sector por parte de los candidatos y candidatas.

Las bases del concurso se aprobarán, precisamente, el 21 de mayo, lo que constituirá la primera decisión de calado del Patronato. Tras la publicación de las bases en el DOGV, se abre un periodo de un mes para la presentación de candidaturas. El nombramiento tendrá una duración de cuatro años.

Suscríbete a nuestra newsletter