La información económica de los líderes

Presentada por los representantes del sector industrial

Climent se compromete a adoptar la Agenda Sectorial de la Automoción

El conseller compromete una inversión de 55 millones de euros en el sector

 / 
Archivado en: 

José Portilla, director general de Sernauto; Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística de Anfac, y Dionisio Campos, director de la fábrica de Ford en Almussafes, presentaron esta mañana al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción.

La Agenda Sectorial es un documento fruto de la colaboración público-privada, en el que ha participado KPMG, orientada a la mejora de nuestra competitividad como país. Incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

Rafael Climent ha agradecido el esfuerzo que está haciendo el sector de la automoción para mejorar la competitividad, “a través de esta Agenda Sectorial, que vamos también a hacer nuestra, ya que es un sector que en la Comunitat Valenciana cuenta, además de la Ford, con más de un centenar de empresas que generan miles de puestos de trabajo de calidad, y que realizan una notable aportación al PIB y al balance exportador de nuestro territorio”.

Ha destacado que se incluirá en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que ha elaborado la conselleria. El conseller ha explicado que “muchas de estas demandas e iniciativas industriales ya están en marcha y presupuestadas en el ejercicio actual de 2018, en el que sólo para la reindustrialización de los sectores tradicionales e impulso de sectores y actividades emergentes vamos a invertir 55,3 millones de euros”.

José Portilla puso de manifiesto el papel que juega la industria española de componentes para automoción que factura más de 34.000 millones de euros en nuestro país y genera más de 343.500 empleos directos e indirectos. «Nuestra industria tiene mucho desafíos por delante para seguir a la vanguardia tecnológica a nivel mundial y, para ello, debemos trabajar conjuntamente con todas las Administraciones poniendo en marcha todo tipo de medidas que sirvan para mejorar la competitividad de nuestras empresas», afirmó.

Arancha Mur recordó que somos el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo mundial. Pero estamos en un tiempo de cambios en el modelo de movilidad y todos juntos, las diferentes administraciones, los agentes sociales y la industria, hemos de remar en la misma dirección para gestionar y manejar de forma inteligente esta transformación para que sea rentable y mantener la fabricación y el empleo. Esta transición tiene que estar liderada por adecuadas políticas, y la Agenda Sectorial de Automoción es una buena guía de lo que esta industria necesita. La Comunidad Valenciana es un referente para el sector del automóvil por su contribución a la relevancia mundial en la fabricación de vehículos”.

La Industria de Automoción en la Comunitat Valenciana
La industria de Automoción en la Comunitat Valenciana representa el 15% de su PIB regional. El sector cuenta con una planta de producción de vehículos y más de 130 empresas proveedoras caracterizadas por la multilocalización. El sector ocupa a más de 25.000 personas de forma directa.

En España, la automoción es uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Concretamente, en 2016 el sector de equipos y componentes para automoción invirtió en estas áreas el 4% de su facturación, que supone el triple que la media industrial.

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad —de la que somos líderes en Europa—, y a una vocación exterior que no sólo se basa en las exportaciones sino en la localización de plantas en los principales centros de producción del mundo. El sector de automoción es el que más contribuye a la balanza comercial de España. Con más de 2,4 millones de vehículos exportados, donde los países terceros representan el 20%. Por su parte, en torno al 60% de la facturación del sector de fabricantes de componentes proviene de exportaciones a más de 170 países.

Suscríbete a nuestra newsletter