La información económica de los líderes

El 41% de las viviendas vendidas en Alicante van a parar a manos de extranjeros

Alicante lidera el ranking de compra venta de viviendas en España

En Castellón, la compra venta de vivienda nueva se dispara al 180%

 / 
Archivado en: 

Alicante se sitúa como la provincia española donde más viviendas se vendieron en el primer trimestre del año, según informa el Registro de la Propiedad. La Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre del año con un total de 19.876 compraventas de viviendas, de las que 2.372 correspondieron a vivienda nueva y 17.504 a vivienda usada. En términos globales, presentó una subida del 19’3% respecto al trimestre anterior y ocupó la tercera posición de la clasificación autonómica tras Andalucía (24.208) y Cataluña (20.756), muy cerca de esta última.

En este tiempo, Alicante fue la primera provincia española en número de operaciones registradas, con 10.232, mientras Valencia ocupa el quinto lugar con 7.489. El porcentaje autonómico de compraventa de vivienda usada (88’06% del total) sitúa a la Comunitat como la segunda región con mayor peso en esta tipología de vivienda, solo superada por Extremadura (91’42% del total). Respecto a la vivienda nueva, llama la atención el mayor incremento registrado en España, que correspondió a Castellón, con una subida del 180’5%.

Por población, la Comunitat Valenciana sigue liderando la actividad inmobiliaria en España. Así lo hizo durante el primer trimestre de 2018, merced a las 4’03 compraventas por cada mil habitantes que superan en mucho la media nacional, fijada en 2’79. Por detrás de ella aparecen comunidades como Baleares y Canarias. En este apartado, Alicante volvía a liderar la clasificación provincial (5’54 operaciones por mil habitantes) y Castellón aparece ya en tercer lugar (3’78).

En toda España se han registrado durante el primer trimestre 128.990 compraventas, lo que arroja un incremento del 13’4% sobre el mismo trimestre de 2017 y un 15’3% frente al último trimestre, siendo el resultado trimestral más elevado desde 2008. Todos estos datos se han dado a conocer hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Los extranjeros siguen comprando
La Comunitat Valenciana fue la tercera región con mayor peso de extranjeros en la compraventa de viviendas (26’5%), superada solo por Baleares y Canarias. Con una media nacional situada en un 13,1% (ligeramente por debajo del trimestre anterior pero superior en número al alcanzar las 16.500 operaciones), el porcentaje en la Comunitat Valenciana dobló la media nacional. En ello tuvo mucho que ver Alicante, donde el 41’05% de las operaciones de compraventa registradas tuvo como protagonistas a ciudadanos extranjeros.

En el conjunto del territorio español, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos (14,5%), seguidos a distancia por alemanes, franceses, belgas, suecos e italianos. Estas seis nacionalidades sumaron casi la mitad de las compras efectuadas por extranjeros.

Endeudamiento hipotecario
El importe medio de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España durante el primer trimestre ascendió a 121.123 euros por vivienda, por los 87.737 euros de la Comunitat Valenciana. Este hecho la coloca como la cuarta autonomía con menor endeudamiento hipotecario. En España el endeudamiento creció apenas un 0’2% en comparación con el trimestre anterior y un 4’3% frente al mismo periodo de 2017.

Mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 23 años y 8 meses, la Comunitat Valenciana logró rebajarlo 19 meses, siendo así la tercera región tras Canarias y La Rioja con menor duración de los créditos. La cuota hipotecaria media mensual fue de 551 euros en España (con un porcentaje con respecto al coste salarial del 29%), por los 426 euros de la región valenciana -sexta cuota más baja de España- y un porcentaje con respecto al coste salarial del 24’9%.

Tipos de interés
El 45’5% de la contratación de nuevas hipotecas en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre presentaba un tipo de interés fijo. Esta cifra la sitúa como cuarta autonomía en este apartado, sensiblemente por encima de la media nacional (37’3%).

El número de certificaciones de vivienda por impago cae un 25’4% en España en relación al mismo trimestre de 2017, con un total de 6.537 operaciones de inicio de ejecución hipotecaria. De ellas, la Comunitat Valenciana copó 1.172, ocupando así el tercer lugar de la clasificación autonómica. Mismo puesto que el obtenido en daciones en pago, donde la región valenciana registraba 430 por las 2.037 de toda España (+6’2% frente a mismo trimestre del año anterior).

Suben los precios
El precio de la vivienda en España continua la tendencia alcista de los últimos trimestres, con una subida del 4’5% sobre el trimestre anterior y un 9’4% de incremento interanual. Desde los mínimos de finales de 2014 el precio se ha incrementado un 25’9%, lo que ha producido que el ajuste desde los máximos de 2007 se encuentre actualmente en el -18%, habiéndose suavizado significativamente como consecuencia de la recuperación de los últimos años.

Suscríbete a nuestra newsletter