La información económica de los líderes

Tres equipos de alumnos de la UJI ganaron en tres de las cinco categorías

Estudiantes de la UJI copan los Premios Nacionales de Envase y Embalaje

Tuvieron que resolver sendos retos de packaging presentados por empresas de distintos sectores de actividad

 / 
Archivado en: 

Los Premios Nacionales de Envase y Embalaje en su IX edición han recaído en un kit de maquillaje de diseño realizado en celulosa; un sistema que dificulta la apertura del tapón para niños, pero no para la tercera edad; un agrupador para comprar flanes a medida; un embalaje reutilizable que conserva los alimentos para el comercio electrónico; y una tapa que mide la cantidad de ingesta de productos como medicamentos o sal.

La entrega de premios celebrada anoche ha congregado a más de 300 profesionales, estudiantes, representantes políticos y universitarios en Valencia. Los Premios, impulsados por el Cluster del Envase y Embalaje, cuentan desde esta edición con el apoyo del Packaging Cluster de Cataluña.

Más de 300 estudiantes de veinte universidades y escuelas de diseño españolas han respondido a los retos lanzados por cinco empresas líderes en los ámbitos del comercio electrónico, productos infantiles, alimentación, cosmética y farmacia.

La empresa Logifruit ha optado por la solución aportada por Alberto Dueñas, estudiante de la Universidad Antonio Nebrija de Madrid, un embalaje reutilizable para la venta online que facilita la conservación de los productos y optimiza la eficiencia en el transporte gracias a su original sistema de plegado.

La firma de alimentación Postres Lácteos Romar ha elegido ganadores a Daniel Martín y Víctor Llopis de la UJI de Castellón por su propuesta de envase agrupador de flanes. Destaca por su facilidad de montaje, permite seleccionar unidades sueltas de diferentes sabores y posteriormente se convierte en un dispensador en casa del usuario.

Quadpack ha premiado a los estudiantes Miguel López y Pablo Berges de la EASD de Valencia, por su propuesta de envase biodegradable modular realizado en celulosa. Un packaging compuesto por un solo material y con un acabado estético que responde a los requisitos del sector cosmético.

La multinacional Menshen ha galardonado el trabajo de Sergio Ramón Lucea de la Universitat Jaume I, un sistema que dificulta la apertura del tapón por parte de los niños, pero que es fácil de abrir para las personas de edad avanzada. Consta de dos pestañas que bloquean el tapón si no están presionadas.

Finalmente, la empresa Triana Packaging & Pharma ha seleccionado la candidatura de Daniel Martín y Víctor Llopis, de la UJI de Castellón, una tapa capaz de medir el producto exacto cada vez que es accionada. Permite al usuario saber en cada momento qué cantidad de producto está consumiendo.

Como novedad en esta ocasión, tras la entrega de premios se ha celebrado el I Packaging Meet del Cluster de Envase. El objetivo fue el de unir al mundo universitario con las empresas.

A la entrega asistió la secretaria autonómica de economía sostenible, Blanca Marín, y el secretario de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes.

Los premios son posibles también al apoyo y colaboración de entidades y empresas como el centro tecnológico Itene, DS Smith, Grupo Hinojosa y TecnoBox. También han apoyado las empresas Eurobox, Alfilpack, Flexográfico, Non Slip, Kao Chimigraf, Nunsys, Biconsulting y Mesbook.

Suscríbete a nuestra newsletter