La información económica de los líderes

XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes en Torrevieja

Tejerina marca 2025 como fecha para culminar la modernización de regadíos

La Ministra de Medio Ambiente presenta la líneas maestras del Estrategia Nacional de Regadíos para los próximos ocho años

 / 

El principal reto de la Estrategia Nacional de Regadíos será completar la modernización de 800.000 hectáreas de regadío antes de 2025. La ministra de Medio Ambiente y Agricultura, Isabel García Tejerina ha querido presentar en el Congreso Nacional de las Comunidades de Regantes el plan con el que el Gobierno espera responder a criterios de sostenibilidad, innovación y evitar despoblación.

Aunque sólo se trate de un primer borrador, pendiente de debate, la estrategia marcada por el gobierno de Rajoy ha querido ser una respuesta a la demanda de los regantes. Sin duda, la modernización y el uso de la tecnología jugarán un papel fundamental; pero la titular de Agricultura ha buscado el respaldo de los más de mil regantes que, desde hoy, se dan cita en Torrevieja. Entre las claves, está la apuesta por la colaboración público-privada. “Aún se deben afrontar otras 555.000 hectáreas, cuya modernización tiene un coste estimado de 2.500 millones de euros, por lo que el Ministerio continuará apostando por la colaboración con las Comunidades de regantes, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, para realizar las actuaciones previstas, de la manera más eficiente“, ha apuntado.

Auditorías hídricas

En ese control, está prevista la bonificación para quienes cumplan criterios de eficiencia y sanciones para los derrochadores. Durante su intervención, García Tejerina ha explicado que “para completar el proceso de modernización, estimular el ahorro efectivo de agua y garantizar al regante una mayor disponibilidad, la Estrategia contempla las auditorías hídricas, energéticas y de gestión”.

Pero el Ministerio en su propuesta, es consciente de que las comunidades de regantes deben ser colaboradoras si se quiere cumplir con las exigencias o lo que es lo mismo, acceder a los fondos europeos. Para ello, otro de los ejes del plan pasará por la mejora del marco normativo y la gobernanza, García Tejerina ha asegurado que se quiere reforzar “el papel de las Comunidades de Regantes, dotándolas de una mayor capacidad jurídica, técnica y de operatividad, aumentando su dimensión y favoreciendo su participación en organizaciones supranacionales

El gran reto de “alcanzar una agricultura productiva, eficiente, resilente, competitiva y rentable y para luchar contra la despoblación” precisa de nuevas herramientas  dirigidas a la generación de empleo y la fijación de la población al medio rural. En cuanto al impulso de la innovación, uno de los ejes esenciales del Programa de Nacional de Desarrollo Rural, que cuenta con 57 millones de euros, será la creación de grupos operativos relacionados con el regadío. Un presupuesto ambicioso del que sólo se ha adjudicado cerca de 100.000 euros para dos propuestas, según reconocía la responsable del Ministerio.

De la banda ancha al Big Data

El último eje será las nuevas tecnologías. Junto con el Ministerio de Agenda Digital, el Gobierno de España quiere que la modernización sea plena en el uso de la información y la comunicación, la digitalización y el Big Data. En este apartado, García Tejerina ha anunciado en el Congreso la presentación de la Agenda para la Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural el próximo 11 de junio.

Suscríbete a nuestra newsletter