La información económica de los líderes

Incluye la reproducción de 187 obras firmadas por 79 artistas clave

Fundación Bancaja publica un catálogo con las obras maestras de su colección

Archivado en: 

De izquierda a derecha, Juan Carrete, Javier Pérez Rojas, Javier Barón, Adela Espinós, Román de la Calle, Blanca Pons Sorolla, Rafael Alcón, Juan Manuel Bonet, Felipe Garín y Tomás Llorens

Fundación Bancaja ha presentado el catálogo de obras maestras de su colección de arte que recopila las piezas más significativas de sus fondos artísticos datadas entre los siglos XV y el XXI. La publicación incluye la reproducción de 187 obras firmadas por 79 artistas claves en la historia del arte valenciano, español y europeo.

Las obras se presentan en orden cronológico,a través de las distintas etapas artísticas representadas en la colección, en la que destaca la representación de la pintura valenciana de entresiglos con artistas como Sorolla, y el arte contemporáneo con la importante presencia de la colección de obra gráfica de Picasso.

El arte de los siglos XV y XVI está representado por obras de Pere Cabanes, Felipe Pablo de San Leocadio y Joan de Joanes, entre otros. Otros dos capítulos recogen las obras de la etapa barroca de los siglos XVII y XVIII, con piezas de Giovanni Paolo Castelli, Lo Spadino), José de Ribera,  Joaquín Eximeno José Ferrer Miñana, Las obras del periodo de entresiglos están presentes en el catálogo con piezas de Ignacio Pinazo, José Navarro Llorens, José Benlliure Gil y Mariano Benlliure, y se incluye un capítulo específico dedicado a Joaquín Sorolla.

Respecto al arte contemporáneo destaca la presencia de Picasso, de quien la Fundación Bancaja posee una de las colecciones más completas a nivel internacional con siete series íntegras; en cuanto a nombres valencianos, se puede disfrutas de reproducciones de obras de figuras de la talla de Josep Renau, Equipo Realidad, Juan Genovés, Anzo, Andreu Alfaro, Joaquín Michavila, Soledad Sevilla, Carmen Calvo, Manuel Boix, Miquel Navarro o Rafael Armengol. Las obras de Equipo Crónica y Manolo Valdés se agrupan en un capítulo propio.

El catálogo se cierra con la selección de obras de arte contemporáneo internacional con representación de Miquel Barceló, Axel Hütte, Julian Opie, o Sean Scully.

La selección de las obras, así como el comentario crítico de cada una de ellas, ha sido realizada por reconocidos historiadores y expertos en arte como Ximo Company, Felipe Garín, Adela Espinós, Javier Pérez Rojas, Lucrecia Enseñat Benlliure, Blanca Pons Sorolla, Juan Carrete, Román de la Calle, Tomás Llorens y Juan Manuel Bonet.

Suscríbete a nuestra newsletter