La información económica de los líderes

Tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo en Alicante

El Encuentro Mediterráneo de la Empresa Familiar se centrará en el cambio digital

Por tercer año consecutivo, AEFA, Casa del Mediterráneo, Bankia y KPMG se unen alrededor de un foro en el que se prevé la asistencia de 200 personas

Miguel Ángel Paredes, Paco Gómez. Javier Hergueta y Olga García durante la presentación

La tercera edición del Encuentro Mediterráneo de la Empresa Familiar cambiará este año su enfoque y pasará de abordar un país a una temática transversal. Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante Francisco Gómez,  quien ha explicado que “la transformación del tejido empresarial en el entorno del Mediterráneo” será el eje central del evento que se celebrará en Casa del Mediterráneo el 30 y 31 de mayo.

Las empresas que no sepan adaptarse a esa transformación digital perderán su competitividad y verán condicionadas sus oportunidades de crecimiento, de ahí que sea tan necesario abordar esta temática en profundidad para estar debidamente preparados“, ha apuntado el presidente de Aefa durante la presentación. Precisamente el director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, anfitrión del evento, ha puesto en valor el ecosistema alicantino de empresa tecnológicas en la provincia. Además, Hergueta ha querido destacar la importancia que tiene para países mediterráneos, como Argelia, poder contar con una base de empresa familiar tan fuerte como la que se da en Alicante y que “ayudaría a la prosperidad” de las regiones vecinas.

En este sentido, el socio director de KPMG Alicante, Miguel Ángel Paredes, ha resaltado “el valor estratégico que tiene la defensa de la empresa familiar es fundamental para la cohesión de un territorio”. Además ha recordado que “el 60% del empleo de este país lo genera la empresa familiar” y que las empresas familiares fueron las que mejor superaron los efectos de la crisis.

Tanto Paredes como la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Olga García, coincidieron en señalar el encuentro como una interesante oportunidad de intercambio de ideas en un momento donde la capacidad de adaptación es vital. Por su parte, García este tipo de jornadas de la empresa familiar ponen temas estratégicos sobre la mesa y sientan las bases ante posibles alianzas futuras.

Programa

La sesión inaugural se iniciará con la conferencia del secretario general de Ciencias e Innovación y presidente del CDTI, Juan María Vázquez, que será presentada por el director corporativo de Negocio de Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia, José Manuel García Trany. 

La segunda y última jornada del evento arrancará con la conferencia “El tsunami tecnológico y su impacto en la empresa familiar” que ofrecerá el experto en innovación disruptiva y tendencias, Ángel Bonet. La charla dará paso al diálogo sobre transformación digital y servicios, en el que intervendrán el CEO de Verne Technology Group, Gianni Cecchin; la gerente territorial de Cellnex Telecom para Comunidad Valenciana, Victoria Majadas; y el director de KPMG Servicios Digitales, Benjamín Abejas.

A continuación, se realizará una mesa redonda titulada “El futuro de la industria. Industria 4.0” que estará protagonizada por el presidente de Grupo Velatia, Javier Ormazabal, y el presidente de Grupo Fuertes, Rafael Fuertes. Ya por la tarde, el escritor y psicólogo Eduardo Jáuregui ofrecerá la conferencia “El humor, un paraguas ante la adversidad“. La cita se clausurará con una mesa redonda formada por la empresaria y arquitecta, Mónica Armani; el presidente de Grupo Suavinex, Rafael Lubian; y el presidente de Martínez Nieto, José Martínez.

Suscríbete a nuestra newsletter