La información económica de los líderes

El cloud computing ha sido clave para la transformación digital de BBVA

 / 

El uso que hace BBVA del cloud computing en su proceso de transformación digital se ha hecho merecedor de un premio otorgado en el Red Hat Summit, el mayor evento que sobre tecnología de open source se celebra en el mundo desde 2005. Este año, la convocatoria tuvo lugar en San Francisco, donde se reunieron expertos del ámbito tecnológico y empresarial, con especial foco en las soluciones ‘cloud’.

BBVA ha sido premiado por su estrategia de transformación y por el uso de las tecnologías ‘cloud’ para construir una plataforma global capaz de atender sus crecientes demandas digitales y mejorar la experiencia de sus clientes. Ha sido el único banco entre los cinco galardonados de este año, que han sido la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina (DNM), IAG, Lufthansa Technik y UPS.

“Las claves para su transformación digital no solo recaen en la tecnología, también en su base de talento. BBVA cuenta con más de 12.000 desarrolladores en todo el mundo y tiene el objetivo de enseñar habilidades de ‘software’ a otros 20.000 profesionales para que trabajen como desarrolladores y expertos en ciencia de datos”, explica Red Hat.

José María Ruesta, responsable global de infraestructura, servicios y sistemas abiertos en BBVA, estuvo presente en el evento para hablar con el consejero delegado de Red Hat, Jim Whitehurst. “BBVA ha pasado de gestionar cientos de terabytes a gestionar cientos de petabytes. Por ejemplo, en España ya gestionamos un 36% de nuestras transacciones en nuestra plataforma distribuida”, explicó Ruesta, en referencia a la plataforma ‘cloud’ que BBVA ha construido como parte de su proceso de transformación, con ayuda de la tecnología de Red Hat, para atender las demandas digitales de la organización.

Red Hat reconoció que la transformación digital de BBVA no ha sido “una tarea pequeña. Los objetivos eran ofrecer una única plataforma global, completamente automatizada, autoservicio y centrada en los datos, que combinase lotes de datos e información en tiempo real”.

“Necesitábamos estar 100% seguros de que cada solución o nuevo proyecto implementado se convirtiese con éxito en un nuevo producto para nuestros clientes”, añadió Ruesta. Ante esta situación, el uso de la tecnología ‘cloud’ de código abierto ha permitido a BBVA pasar de las arquitecturas monolíticas a una arquitectura distribuida de alto rendimiento. “Esta nueva plataforma además da a los desarrolladores la oportunidad de probar y testar tanto como quieran. Así pueden concentrarse en lo que realmente les gusta: desarrollar”.

El enfoque ‘cloud’ no sólo proporciona escalabilidad y alto rendimiento, sino una nueva forma de entender “la innovación en el sector bancario”, según afirmó Ruesta. “Para BBVA, el ‘cloud computing’ es mucho más que una tecnología, es un capacitador de la transformación, un elemento importante del proceso, pero que va acompañado de la transformación de nuestros propios desarrolladores y de la forma en que construimos y llevamos soluciones al mercado”.

Suscríbete a nuestra newsletter