9 equipos valencianos de niñas pasan a la semifinal de Technovation Challenge

9 equipos valencianos de niñas pasan a la semifinal de Technovation Challenge

Nueve equipos valencianos estarán en la semifinal mundial de Technovation Challenge, un programa de emprendimiento tecnológico para niñas de 10 a 17 años creado por Iridescent. Se trataba de abordar un problema social de ámbito local; proponer una solución por medio de una app, y finalmente implementarla, es decir, entender el lenguaje de las máquinas y hacer funcionar la aplicación en el móvil.

La fase regional, que se ha celebrado en la Universitat Politècnica de València (UPV), ha reunido en el campus de Vera a 282 niñas, 74 mentores, 33 jueces, 34 voluntarios y multitud de padres y madres. Competían 65 equipos diferentes, divididos en dos categorías distintas: júnior, niñas de 10 a 14 años, y senior, niñas de 15 a 17.

El concurso arrancó a principios de enero y, desde entonces, los equipos han estado trabajando a un ritmo de 2 a 5 horas semanales. El acoso escolar o bullying, la violencia de género y la alimentación en todas sus vertientes, desde hábitos de nutrición saludables a la gestión de sobras, se han convertido en los temas estrella del concurso. Pero también ha habido propuestas más originales: aplicaciones relacionadas con la problemática de las personas que viven en la calle o con la gestión de mascotas, la conciliación familiar, el transporte, la energía o la salud.

A los jueces les ha sorprendido la soltura de las participantes a la hora de presentar y defender sus ideas “Hemos visto a niñas con una iniciativa espectacular”, ha explicado Carlos Hernández, jurado de esta edición. “Adolescentes que han llevado a cabo un auténtico trabajo de campo preguntando, por ejemplo, en los casales falleros si estarían dispuestos a convertirse en comedores sociales para personas sin hogar. O niñas que han contactado con científicos americanos para que, de forma altruista, les asesoren en su proyecto”.

El rector Francisco Mora se ha mostrado encantado con esta iniciativa. “Es impresionante ver este auditorio tan completo y con tanto dinamismo. La creatividad, el entusiasmo y la ausencia de límites de la infancia nunca vuelven a ser iguales. Y este certamen encaja perfectamente con la metodología que ponemos en práctica en la Universitat Politècnica de València: cabeza y manos, aprender haciendo”.

Por último, John Rhatigan, agregado de prensa adjunto de la embajada de EEUU, también ha asistido al evento para mostrar su apoyo al desenlace regional del concurso. “Para nosotros, es fundamental animar a las niñas y jóvenes a seguir estudios de ciencias, tecnología e innovación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*