Las 2.180 cooperativas con sede en la Comunitat generan el 6% del empleo

La baja tasa de contratos temporales y la paridad de género son otros de los rasgo relevantes del sistema cooperativista valenciano

Las 2.180 cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana emplean a más de 75.300 trabajadores, lo que supone el 6% del total del trabajo asalariado del sector privado.

Esta es una de las conclusiones del “Estudio sobre el impacto económico del cooperativismo en la Comunitat Valenciana” que han presentado esta mañana de manera conjunta el presidente de la Confederació de Cooperatives, Emili Villaescusa, y los autores del mismo, José Luis Monzón y Santiago Murgui, del Centro Internacional de Investigación sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec).

Asimismo, el informe, con una referencia temporal de los años 2015, 2016 y principio de 2017, recoge que el 85% de los trabajadores de las cooperativas tienen contratos fijos, por lo que la temporalidad es 12 puntos inferior a la media del sector privado en su conjunto. Además, la tasa de empleo femenino en las cooperativas el del 47%, en este caso 7 puntos por encima de la media.

Por su parte, las ventas de las cooperativas con sede en la Comunitat ascienden a más de 6 mil millones de euros, lo que representa el 6,1% del PIB valenciano. Frente a este dato, Villaescusa ha manifestado que “el objetivo es que las cooperativas se conviertan en uno de los grandes motores de la economía valenciana, donde el capital sea instrumental y referentes en el desarrollo de acciones sociales”.

El estudio también ha elaborado un directorio de cooperativas agrupadas por sectores. “Cabe destacar que en la Comunitat hay más de 100 cooperativas de enseñanza; el cooperativismo de crédito, con el 14% de la cuota de mercado, duplica las tasas nacionales; y las cooperativas agroalimentarias, de trabajo asociado y de consumidores y usuarios encabezan la clasificación”, ha detallado Monzón.

Si las clasificamos por tamaño, el 40% tienes entre 200 y 600 socios, el 24% menos de 200 socios, el 14% entre 600 y 1.000 socios y el 22% restante más de 1.000 socios. Por provincias, València se sitúa en primera posición, con un total de 2.180 cooperativas. En segundo lugar, Alicante aglutina 586 cooperativas y, por último, Castellón reúne a 333. Por comarcas, València con 332 cooperativas lidera la clasificación, seguida de L’Alacantí, L’Horta Oest y La Ribera Alta con entre 130 y 170 cooperativas cada una.

Para finalizar, Villaescusa, ha destacado que “prácticamente dos tercios de los valencianos y valencianas están vinculados al mundo cooperativo y este dato es importante porque revela que el cooperativismo se contempla como elemento clave para apoyar la recuperación y transformación del modelo productivo; en definitiva, hemos visto que en tiempos de crisis, el mundo cooperativo aguanta mejor y en tiempos de recuperación, participa de los crecimientos”.

Suscríbete a nuestra newsletter