Horizonte 2020 financia con un millón de euros a la startup valenciana Aerox

Archivado en: 

Horizonte 2020 financia con un millón de euros a la startup valenciana Aerox, especializada en el diseño de polímeros para la industria eólica, destinados al proyecto Lep4Blades. Sólo 12 proyectos españoles han sido seleccionados entre más de 1.100 presentados. El objetivo del proyecto es el escalado industrial de la tecnología que evita el desgaste de las palas de los aerogeneradores.

Raúl Cortés, director general de Aerox, ha declarado que “nuestra tecnología ha dado solución a algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta actualmente el sector, como el de la protección del borde de ataque de las palas, debido al progresivo aumento del tamaño de los aerogeneradores”.

La financiación otorgada por la UE permitirá validar a nivel industrial el prototipo y poder producirlo a gran escala. Aerox invertirá en total 1,5 millones de euros en el escalado. La tecnología validada en laboratorio y prototipos tiene que ser ahora implantada a nivel industrial. “El escalado -agrega Cortésimplica un esfuerzo tanto a nivel interno, con la implementación del maquinaria y equipos necesarios para fabricar a los volúmenes requeridos por la industria, como también el escalado a nivel de uso en el cliente, es decir, desarrollando los sistemas de aplicación del producto para el cliente bajo los requerimientos y estándares del sector”.

El auge de la producción de la energía eólica ha favorecido que en sólo cuatro años, Aerox se haya convertido en un proveedor de referencia. La empresa ha multiplicado sus ingresos y prevé unos ingresos en 2018 superior a 5 millones de euros. Actualmente, la compañía está presente en 5 países y espera añadir otros tres más a lo largo del año a su cartera de clientes: China, Estados Unidos y Dinamarca.

Desde julio de 2017, la compañía ha levantado más de 1,7 millones de euros entre financiación pública y privada. Tras una primera ampliación de capital en 2015, Inversores de Tech Transfer UPV, fondo impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y la gestora Clave Mayor, inyectaron medio millón de euros en Aerox, completando la segunda ronda de financiación de la compañía destinada a financiar la expansión internacional.

La UE también ha otorgado financiación a Aerox por su participación en el proyecto ODB-Offshore Demostration Blade, en el que interviene junto a otras 15 empresas, universidades y centros de investigación de 7 países europeos. En dicho proyecto figuran, por ejemplo, Gamesa, Ore Catapult o DTU.

Aerox abordará el próximo año la implantación de una unidad productiva en Estados Unidos para satisfacer la creciente demanda de energía eólica en el mercado americano. También se planifica la apertura de un centro logístico en China.

Suscríbete a nuestra newsletter