Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La I Bienal Mª Isabel Comenge otorga el mayor premio de pintura en la CV

La I Bienal Mª Isabel Comenge otorga el mayor premio de pintura en la CV

El Centre Cultural La Nau ha presentado esta mañana las 16 obras que protagonizarán la I edición de la Bienal Mª Isabel Comenge, organizada por la Fundación Juan José Castellano Comenge (JJCC). La Fundación, creada en noviembre de 2016, otorgará el mayor premio en el ámbito de la pintura en la Comunitat, dotado con 22.000 euros: 15.000 para el artista de la obra ganadora, más un segundo premio de 7.000.

La primera convocatoria de la Bienal recibió la respuesta de 122 artistas que presentaron fotos digitales de sus obras, elegidas a través de un proceso online en la primera fase. Podían participar pintores valencianos o residentes en la Comunitat menores de 45 años, ya la JJCC persigue el objetivo de apoyar a los artistas emergentes para que puedan desarrollar su talento. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección privada de la Fundación.

Es destacable el proceso de selección final de las pinturas expuestas ya que, además de haber pasado una criba online, fueron presentadas sin los datos de los autores, al estilo del currículum «ciego». Por tanto, tal y como destaca la miembro del Patronato de la Fundación, Elena Gandía, técnico de Museos del Museo del Prado y del jurado de la Bienal«la mayoría de los artistas escogidos nunca han visto sus obras expuestas en una sala de estas características, lo que ya supone un premio en sí».

El criterio elegido para la selección, en palabras del pintor y profesor catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV)Horacio Silva, se ha basado «en la modernidad de las obras, en su calidad técnica  pero, como elemento principal, la emoción que transmiten». «Todos los artistas aquí representados -ha añadido- pueden ser importantes en el futuro, porque el jurado, tras largas deliberaciones, los ha considerado diferentes al resto».

La pasión por el arte del empresario Juan José Castellano Comenge fue el punto de arranque de la Fundación que lleva su nombre, y de la Bienal bautizada en honor a su madre. Aunque apoyar a los artistas económicamente en los tiempos postcrisis ya es «una labor social en sí misma», como ha indicado la también patrona Paz Zúnica, la JJCC va a realizar actividades de ayuda a personas en riesgo de exclusión que no tienen por qué estar relacionadas con las artes de forma altruista.

Igualmente, Zúnica ha expresado su satisfacción debido a que «la reciente creación de la Fundación nos convierte en ‘novatos’ en la organización de un evento como este, por lo que estar aquí ya ha sido un gran logro». Los miembros de la Fundación han agradecido la colaboración de la Universitat de València (UV) representada hoy por su vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño.

Ambas entidades han acordado ya la segunda edición de la Bienal en 2020. La JJCC ha empezado a dar sus primeros pasos con decisión, centrada en la labor de mecenazgo artístico y ayuda social por lo que, de momento, todavía no cuenta con una sede ni personal de dedicación exclusiva. Mañana a las 20 horas se abrirá la exposición al público, que podrá visitarla hasta el 1 de julio , y se conocerán las obras premiadas económicamente y los dos accesits.  

¿Nos encontramos en el inicio de una edad dorada del mecenazgo privado en la Comunitat? El tiempo lo dirá, pero siempre es un placer comprobar cómo nuevas – y ambiciosas- iniciativas animan a los artistas a encontrar eco en nuestra sociedad.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta