La industria del plástico alicantina se lanza a la búsqueda de profesionales

Archivado en: 

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio, Aiju llevará a cabo el próximo 11 de mayo una jornada para informar a profesores, orientadores y responsables de AMPAS de institutos de secundaria y bachiller, así como equipos directivos, sobre la carencia de perfiles cualificados con la que se encuentran la industria del plástico.

La jornada contará con la participación del alcalde de Ibi, Rafael Serralta; el director de la Asociación de Empresarios de Ibi (Ibiae), Héctor Torrente y el director de Aiju, Manuel Aragonés, quien realizará una visita guiada a las instalaciones del centro tecnológico.

Ibi es una de las zonas específicas de la Comunitat Valenciana en las que radica un mayor número de industrias de plástico/moldes y uno de los 10 focos en importancia de empleo en el sector industrial de la Comunitat. El 60% del empleo de la población de la localidad se dedica a la industria frente al 12% de media de la provincia de Alicante.
En esta jornada se pondrán de manifiesto las enormes posibilidades de inserción profesional que tienen en esta comarca formaciones de grado medio y superior sobre mecanizado industrial, transformación de plásticos, y diseño y fabricación de moldes.

Procesos de transformación
Aunque estos sectores profesionales estaban tradicionalmente copados por hombres, en los últimos años se están incorporando un mayor número de mujeres. Por lo que este aumento de trabajadoras puede contribuir al descenso de las cifras de desempleo en la población femenina.

Manuel Aragonés pone de manifiesto “la importancia de transmitir todos los perfiles profesionales cualificados que requieren este tipo de compañías a los jóvenes que se van a formar. El propósito es facilitar que, tanto los padres como los alumnos, a través de los orientadores u otros profesionales, puedan recibir una información lo más completa y realista posible que favorezca el conocimiento de estas profesiones y sus posibilidades de contratación”.

En concreto, las compañías destacan la necesidad de personal cualificado con conocimientos prácticos en diseño y fabricación de moldes y procesos de transformación de plásticos.

En la jornada también intervendrán representantes de centros de secundaria y de la UPV, así como la directora general de FP, Marina Sánchez Costas.

Suscríbete a nuestra newsletter