La UPV y la UV, entre las 100 mejores universidades europeas en innovación

La UPV y la UV, entre las 100 mejores universidades europeas en innovación

Dos centros universitarios valencianos, la Universitat de València y la UPV, aparecen en el ranking Reuters News que recoge las 100 mejores universidades europeas en innovación. Esta clasificación destaca aquellas universidades que más han contribuido a la ciencia y la tecnología. Sólo cinco centros españoles aparecen en el ranking, cuando el pasado año fueron 10.

Para establecer esta clasificación de las universidades europeas más innovadoras, Reuters News se ha basado en datos compilados por Clarivate Analytics y varias de sus plataformas de investigación: InCites, Web of Science, Derwent Innovations Index, Derwent World Patents Index y Patents Citation Index.

universidades europeasLos indicadores utilizados para clasificar a las universidades son el volumen, éxito y número mundial de patentes. También las citas que estas reciben, el impacto de la citación y de las citas de artículos por parte de la industria, y el total de artículos de la Web of Science Core Collection, entre otros. La puntuación final se obtiene ponderando por igual cada indicador, con la excepción del impacto de citación de patente y el porcentaje de patentes citadas, que reciben el 50% de ponderación cada uno, ya que están estrechamente relacionados en la medición del mismo fenómeno.

Este es el tercer año consecutivo que la Universitat de València aparece en el ranking Reuters News.

El caso de la UPV refleja su compromiso con la I+D+i. «No obstante, hemos de seguir trabajando para no solo seguir estando entre las cien primeras, sino para mejorar nuestros resultados, reforzando la transferencia de nuestra tecnología y los vínculos con el sector productivo”, destaca José E Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València.

Además de las dos universidades valencianas citadas, los otros tres centros universitarios españoles que recoge el ranking son: Universitat de Barcelona, Politécnica de Catalunya y Autónoma de Barcelona.

Fuerte caída de los resultados

Los resultados de este año no han sido, sin embargo, muy positivos, puesto que en 2017 eran 11 las universidades españolas las que aparecían en el ranking de Reuters y las cinco que se mantienen han experimentado fuertes caídas en la clasificación. Han abandonado el ranking la Politécnica, la Autónoma y la Complutense de Madrid, Santiago de Compostela, las andaluzas de Sevilla y Granada

Las universidades que encabezan el ranking son: KU Leuven (Bélgica), Imperial College London (Reino Unido) y University of Cambridge (Reino Unido).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*