Empresa y administración esperan una rápida democratización del blockchain

Empresa y administración esperan una rápida democratización del blockchain

El Foro Internacional de Suma ha reunido esta mañana en la Euipo a 500 profesionales del ámbito privado y público para hablar de las oportunidades y retos del blockchain. Esta tecnología que es señalada por los expertos, como garantía de seguridad en la transferencia de datos es aún inaccesible de un modo generalizado. Sin embargo, el encuentro patrocinado por Bankia, ha señalado a esta herramienta de encriptación como necesaria una vez se estandarice su uso y sea accesible en todos los aspectos.

El vicepresidente y diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha inaugurado ha abierto el Foro. Ballester ha puesto en valor la apuesta de la Diputación de Alicante por extender el uso de oportunidades a los ayuntamientos y sobre todo, ha apuntado al carácter divulgador de la jornada.“La institución provincial se ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia y, gracias a ello, estos disponen de portal web, sede electrónica, portal de transparencia y tramitación electrónica”, ha indicado el diputado.

La institución alicantina contabiliza más de 4 millones de registros electrónicos, los más de 1 millón de expediente electrónicos o los más de 7 millones de firmas de documentos electrónicos alcanzadas en los últimos años en la provincia.

El diputado ha señalado que el blockchain “puede convertirse en la solución que nos proporcione seguridad al Internet de las cosas. La encriptación y privacidad que aporta Blockchain puede ser aplicada para zanjar los rumores o peligros de sabotajes en procesos electorales donde se implementa el voto eléctrico”.

El consejero delegado de Bankia Carlos Egea ha explicado la apuesta por la innovación que realiza la entidad y, además, ha resaltado la importancia de que para lograr «ser el mejor banco» es preciso contar con procesos que mejoren la experiencia del cliente. También citó varios ejemplos de lo que está haciendo ahora mismo la entidad, entre los que destaca la inversión en startups vía InnSomnia y la colaboración con la plataforma Alastria.

foro-suma-blockchain

Mesa del foro moderada por Manuel Bonilla, sentado en primer término.

Mesas de debate

La primera mesa de debate la ha moderado el director de Suma Manuel Bonilla. El responsable del organismo tributario ha adelantado algunas cuestiones en las que viene trabajando Suma y que pasan por facilitar a los ciudadanos el acceso a su información y a los sistemas de pago.

Bonilla ha sido el encargado de introducir a Alberto Gómez, especialista en la materia de Bankia; Andrés Pedreño, presidente de AlicanTec; María Parga, vicepresidenta de Alastria Blockchain Ecosystem y Raquel García, directora de Estrategia de la CNMV. Aunque los enfoques han sido distintos, todos han coincidido en ser conscientes de que estamos ante una tecnología revolucionaria. Parga ha defendido la necesidad de trabajar en coordinación para avanzar hacia procesos de estandarización.

La trazabilidad que aporta el blockchain a los datos y a las transferencias, sean del tipo que sean, se han señalado como claves para progresar en que la información sea incorruptible y tenga identificada el origen y el recorrido. En cualquier caso, Pedreño ha señalado un punto clave y es la formación y el talento como «imprescindibles» para que la transformación se produzca de manera estratégica y se eviten «burbujas» del pasado.

La jornada se ha prolongado con mesas alrededor de cuestiones como el sector público, los retos legales que plantean estos cambios tecnológicos y los casos reales expuestos por empresas. En este caso, Tutellus, AdSalsa y Pingvalue.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*