Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

EL Consell aprueba el Pativel y el Catálogo de Playas de la Comunitat

EL Consell aprueba el Pativel y el Catálogo de Playas de la Comunitat

El Pleno del Consell ha aprobado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, Pativel, y el Catálogo de Playas de la Comunitat Valenciana.

El nuevo Pativel propone la conservación de más de 7.500 hectáreas de suelo de elevada calidad ambiental, territorial y paisajística en el litoral, distinguiendo dos categorías principales: el suelo no urbanizable de protección del litoral (hasta los 500 metros desde la ribera del mar, tierra dentro), y el suelo no urbanizable de refuerzo del litoral (desde los 500 hasta los 1.000 metros desde la ribera del mar).  Además, posibilita usos del suelo que admiten compatibilizar la actividad económica con el respeto a valores ambientales y territoriales

Por provincias, el suelo preservado es aproximadamente de 2.500 hectáreas en Castellón, 2.900 en Alicante y aproximadamente 2.100 en València, una cifra ligeramente inferior a las de Castellón y Alicante debido a que ya cuenta con el frente litoral protegido de la Albufera. En la Generalitat insisten en que “el Plan de Acción Territorial deja suelo en la zona litoral para satisfacer las demandas razonables de estos municipios a medio y largo plazo”.

Actividad económica y respecto a valores ambientales
El Pativel posibilita usos que compatibilizan la actividad económica con el respecto a valores ambientales y territoriales. Por ejemplo, en suelo no urbanizable de protección del litoral se permiten actividades, infraestructuras y dotaciones públicas que deban implantarse necesariamente en este espacio, y la rehabilitación de las edificaciones para usos terciarios como restauración, cultura, alojamiento. Por lo que se refiere a la actividad agrícola, se establecen unos parámetros máximos para sus instalaciones.

En los suelos no urbanizables de refuerzo del litoral, de 500 a 1.000 metros se podrán implantar hoteles con encanto con baja ocupación de parcela y ambiente rural, usos deportivos abiertos, campings con certificado de sostenibilidad, dotaciones asistenciales, etc. También la actividad agrícola está permitida, con las determinaciones de la legislación del suelo no urbanizable de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).

En sus disposiciones transitorias, el Pativel regula también un régimen específico de incremento del índice máximo de crecimiento de suelo de la Estrategia Territorial para favorecer la actividad hotelera en los municipios de costa.

Por otra parte el Pativel garantiza a los propietarios de edificaciones unifamiliares diseminadas en situación irregular el derecho a su regularización a través de procedimientos de integración paisajística y disminución del impacto ambiental, como el control de los vertidos irregulares de aguas fecales.

De este modo, los propietarios de las mismas podrán seguir haciendo uso de estas edificaciones siempre y cuando eviten los perjuicios que causan al medio ambiente.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta