Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

S. Navarro: «Que deje de prevalecer lo político ante lo económico y racional»

S. Navarro: «Que deje de prevalecer lo político ante lo económico y racional»

Sin votos en contra ni abstenciones, Salvador Navarro ha sido elegido presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), acto que pone fin al trayecto de creación de la nueva patronal autonómica. Navarro espera que hoy empiece una etapa en «que deje de prevalecer lo político ante lo económico y lo racional para impulsar la competitividad de nuestros territorios y sus empresas». El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado que «hoy es un día muy importante para la Comunitat».

En el discurso tras su elección, Navarro ha hecho una declaración de intenciones sobre «el nuevo modelo de organización integrador y participativo que representa la CEV», ya que, como ha recalcado en distintos momentos, «estamos siendo ejemplo de que se pueden hacer las cosas de forma diferente a como se han hecho hasta ahora».

«Queremos y podemos trabajar con estrategia y de forma coordinada para defender los intereses de esta Comunidad», ha manifestado, ya que «un territorio desvertebrado es presa fácil de otros intereses que en nada tienen que ver con los de sus empresas y ciudadanos».

Como reto principal, a partir de cuya mejora se derivarían el resto de problemas a los que la CEV pretende hacer frente, figura acabar con la postergación «sin argumentos», por parte de este y anteriores Gobiernos, de «la reforma del actual modelo de financiación autonómica, aunque nadie cuestiona, ni siquiera los que se resisten a su reforma, que se trata de un modelo desequilibrado y especialmente injusto con nuestra Comunidad y sus habitantes».

Ha calificado la situación descrita como «crónica«, lo que legitima a la Comunitat a reclamar «una quita que compense esa discriminación y que sea equivalente a lo infrafinanciado y sus intereses». Esta reivindicación ha conseguido «como pocas veces ocurre» aunar el consenso de todos los agentes sociales. «Bien harían los políticos en no desatender una reclamación justa de toda una sociedad y evitar su desafecto y quién sabe si su radicalización», ha señalado.

Un cambio de modelo económico

«Conseguir un crecimiento sostenido y sostenible para acabar con el exceso de paro y asegurar la estabilidad y el futuro del Estado de bienestar» es el objetivo que perseguirá la CEV basado en tres ejes estratégicos: formación, en todos sus niveles y con impulso de la FP Dual; I+D+i más conectada con la empresa; e internacionalización, todo ello soportado por un «aumento del tamaño empresarial para alcanzar la masa crítica necesaria para acceder a estas tres palancas estratégicas». Ello supondría un «cambio de modelo económico que no se consolida en una ni en dos legislaturas, ni tampoco se logra vía Decreto Ley; ojalá fuera así de fácil».

Ha insistido en que la «colaboración público-privada, por tanto, está llamada a jugar un importante papel en este proceso de transformación que necesita nuestra economía. La empresa es un aliado, un colaborador necesario y es, además, un buen referente para el sector público».

El president Puig ha agradecido y reconocido «el liderazgo de Salvador Navarro. Los liderazgos se demuestran en momentos de dificultad, y me siento enormemente satisfecho».

«La Comunitat quiere mirar hacia adelante -ha proseguido el president- y para eso hacen falta una patronal fuerte y unos sindicatos fuertes», para emprender un «diálogo social fundamental y lograr acuerdos de una manera no sectaria, no fanática».

«Entre todos hemos generado un nuevo escenario de estabilidad, diálogo y honradez», ha concluido Puig.

También ha intervenido el presidente de la CEOEJuan Rosell, quien ha felicitado a Navarro por haber logrado «hacer un verdadero encaje de bolillos para que todo funcione». Al acto han asistido el conseller de Hacienda, Vicent Soler y el de Economía, Rafa Climent, así como los presidentes de las cámaras de comercio de la Comunitat, lo presidentes de los puertos y los secretarios generales de UGT y CC.OO., entre otros representantes de dentro y fuera de la Comunitat, que han arropado a Navarro en  la transformación final de la CEV. Un importante agente se reincorpora a la sociedad.

 

 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta