Viernes, 16 de Enero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

Las empresas españolas pagan antes que la media europea

Las empresas españolas pagan antes que la media europea
Publicado a 03/05/2018 12:01

Las empresas europeas pagaban con un retraso medio de 12,85 días en el primer trimestre de 2018. En España la demora es de 12,32 días, inferior a la media europea. La demora es la cifra más baja alcanzada hasta la fecha, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa realizado por Informa D&Bcompañía filial de Cesce. Esta cifra baja de forma escalonada desde hace un año cuando era de 13,46 días.

España, con 12,32 días de retraso medio entre enero y marzo, se comporta mejor, con una demora inferior a la media europea, en 0,53 días en este periodo. Las empresas españolas pagan con menor dilación que la media europea desde principios de 2016.

FinanEDI Verifactu

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, “España mantiene su retraso medio en los pagos, 12,32 días, por debajo de la media europea en el primer trimestre del año, a pesar de que el promedio europeo encadena descensos desde hace 14 meses, situándose en 12,85 días”.

Portugal, con 26,83 días de retraso, es el país con peor comportamiento, retrasándose más que hace un año, 0,22 días por encima. Italia es el segundo, con 18,09 días de demora, 0,47 menos que en el primer trimestre de 2017. Le siguen Irlanda, con una media de 16,90 días y un descenso de 2,89 días, el más abultado, y el Reino Unido, con 14,24 días ligeramente por debajo a hace un año. Francia también supera la media europea este trimestre, 12,95 días, aunque baja 0,29 días desde hace un año.

Sistemarq casas modulares

Por debajo del promedio europeo, además de España, se sitúan: Bélgica, que reduce 0,66 días en un año para alcanzar 12,11, Alemania, que recorta 0,22 y queda en 6,57, y los Países Bajos, con el segundo mayor descenso, 2,23 días, para cerrar el año con una demora media inferior a los cinco días, 4,25.

La diferencia entre el país que peor paga, Portugal, y el que mejor se comporta, Países Bajos, es en este primer trimestre de 22,58 días, superior a los 21,23 alcanzados entre octubre y diciembre de 2017.

Lego serious play
Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Últimas Noticias
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Artículos destacados
finanedi
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Alcati celebra tu evento Team Building
RANKINGS Infonif
112
RANKINGS Infonif
Infonif flotante comparate 15-31 enero